ENCE volta a discutir relocalização de planta papeleira no Uruguai (em espanhol)
2006-09-21
Sólo algunos de los muchos rumores que en los últimos meses circularon en torno al futuro de ENCE y la construcción de su planta de celulosa en Uruguay, se despejaron ayer tras la reunión que el Consejero delegado de la empresa, Pedro Oyarzábal, mantuvo con los funcionarios uruguayos que trabajan en las oficinas de la Capital
El directivo confirmó el despido de 40 empleados —en una plantilla de 60— de las oficinas centrales en Montevideo, aunque destacó que no habrá cesantías en el resto de las actividades. Dijo también que el proyecto en Uruguay depende, efectivamente, "de una resolución de política global" y habló de la importancia que para ellos tendrá el crédito que le otorgue la Corporación Financiera Internacional (CFI), y de que "se llegue a una solución del conflicto entre Uruguay y la Argentina".
Declaraciones de Oyarzábal difundidas ayer por la radio Sarandí sostienen: "Como es conocido tenemos un lugar elegido, todos los papeles en regla para iniciar el emprendimiento, sin embargo nos encontramos con la oposición de un país vecino que cree que tiene un derecho a opinar, en virtud del tratado del río Uruguay, y ellos creen que no se los ha escuchado o tenido en cuenta suficientemente".
Y agregó: "Estoy convencido que con el gobierno argentino, sometido a lo que ellos piden, llegaremos a una solución. Pero también por parte de Uruguay hay que colaborar en encontrar esa solución. Por parte nuestra no va a faltar el esfuerzo para encontrarla. Difícilmente van a encontrar una empresa dispuesta a hacer más esfuerzos, más concesiones, y dispuesta a cumplir con la reglamentaciones medioambientales más estrictas".
Los representantes de la empresa en Uruguay se llamaron a silencio. Sólo la agencia española EFE citó algunos conceptos de un portavoz de la compañía, quien afirmó que "las inversiones en Uruguay se mantienen, y que sus técnicos están analizando la ubicación y los tiempos", refiriéndose al proyecto de la planta de celulosa, para la que ya han hecho un muy importante movimiento de tierra a poco kilómetros de la ciudad de Fray Bentos. Sin embargo, otros nuevos rumores hablan ahora de la posibilidad de que ENCE traslade la planta a Paysandú —aproximadamente a unos 100 kilómetros al norte—, departamento en el cual también tiene plantaciones.
"Oyarzábal nos dijo que no puede darnos seguridad de que la planta se construya, porque hay factores externos que él no controla", señaló Diego Fau, delegado de los trabajadores de la empresa. "En el mejor de los casos, y suponiendo que la planta se construya, la obra podría empezar en dos años, por lo que nos expresó que es inviable mantener la estructura de trabajadores aquí en Uruguay", agregó. Hoy, se reunirán el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui; el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el ministro de Industria, Jorge Lepra.
(Por Guillermo Pellegrino, clarín, 21/09/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/09/21/elpais/p-00901.htm