Deputados argentinos sancionam projeto de promoção e exploração dos hicrocarbonetos (em espanhol)
2006-09-14
La Cámara de Diputados aprobó esta noche (13/09) -en general- el proyecto del Ejecutivo que impulsa la promoción de la exploración y explotación de hidrocarburos. La iniciativa contempla beneficios impositivos a las empresas que inviertan en bienes de capital. La medida, aprobada por 121 votos contra 74 y 2 abstenciones, era debatida en particular por los diputados que, tras su sanción en la Cámara baja, lo enviarán al Senado.
El proyecto que impulsa el Gobierno generó en la previa fuertes polémicas. Estipula desgravaciones impositivas para que las petroleras amplíen sus zonas de exploración y explotación, pero se extiende la idea de los opositores de que la futura ley no cambia la matriz de las privatizaciones de los años 90 y sólo servirá para que algunas empresas redondeen más ganancias sin que se garantice que las reservas sean para la Argentina.
Es el que el proyecto no toca los decretos privatizadores del ex presidente Carlos Menem, en especial el que les cedió a la petroleras la libre disponibilidad del crudo. Es decir, que pueden venderle al país a precios internacionales o exportar todo.
"Las petroleras aprovecharán sus ventajas impositivas para explorar y explotar en su propio beneficio, y no a cuenta del Estado", subrayó Claudio Lozano (CTA), para quien esas empresas "cuadruplicaron sus ganancias en los últimos años, respecto de las empresas líderes, a raíz del dólar alto y los precios internacionales del petróleo". También hay quejas sobre el papel "demasiado escaso" que se le da Enarsa, la petrolera estatal, en el proyecto.
La iniciativa fue redactada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, como forma de paliar la escasez que se prevé para los próximos años. Dará 15 años de incentivos para las petroleras que presenten nuevos proyectos para crudo y gas, que van desde beneficios para la compra de bienes de capital hasta desgravaciones tributarias de todo tipo.
(Clarin, 14/09/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/09/13/um/m-01271059.htm