Arrozeiros da Costa Rica tentam impedir importação de milho transgênico (em espanhol)
2006-09-13
CONARROZ pide al Gobierno tomar acciones para evitar importaciones de arroz transgénico. La Unión Europea y Japón suspendieron la compra del grano estadounidense.
La Corporación Arrocera Nacional afirma que las importaciones procedentes de Estados Unidos están libres de material genético modificado. En los últimos tres años se importó arroz en granza procedente de ese mercado, con el certificado que lo acredita como producto libre de transgénicos.
CONARROZ tomó esa previsión motivada por la protección a la salud humana. El Presidente de la Corporación Arrocera Nacional, Óscar Campos, manifiesta que si Estados Unidos incumple las condiciones nacionales, Costa Rica buscará otros proveedores.
A raíz del bloqueo a las importaciones arroceras de Estados Unidos, por parte de la Unión Europea y Japón, CONARROZ pide al Ejecutivo activar los controles para el ingreso de arroz importado por terceros y que podrían tener material genético modificado.
La Corporación Arrocera Nacional cuenta con estudios de laboratorio que acreditan que el arroz en granza importado desde Estados Unidos, está libre de modificaciones genéticas.
Óscar Campos afirma que el Ministro de Agricultura de Estados Unidos reconoció que se importa una mezcla de arroz transgénico, con el arroz normal.
Como la importación del grano está habilitada para cualquier empresario en Costa Rica, CONARROZ pide al Gobierno tomar medidas para que cualquier compra esté libre de producción transgénica. El interés es proteger la salud de los costarricenses.
(Por Catalina Silesky, La Biodiversidad, 12/09/2006)
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/26730