Em Gualeguaychú, as papeleiras. Em Famatina, o passivo da exploração mineira (em espanhol)
2006-09-11
Famatina es un pueblo con un gran potencial económico por sus bellezas naturales, su suelo fértil para los cultivos de frutales y hortalizas y un clima privilegiado, sus montañas con altas cumbres nevadas encierran codiciados minerales, custodiados por cóndores acompañados de una fauna en progresivo proceso de extinción. Los deshielos son la fuente de agua dulce que alimenta al valle Antinaco los Colorados.
Desde la llegada de Don Ramírez de Velasco a la tierra de Todos los Santos de la Nueva Rioja, el interés por las minas del oro fue una constante. Las sierras de Famatina fueron saqueadas por los europeos que se llevaron miles de toneladas de oro dejando como testigos fieles, sólo ruinas enfermedades y vagos recuerdos de aquellos tiempos.
Como pobladores, hoy asistimos a otro intento de saqueo de nuestras riquezas con el sólo beneficio de dejarnos un pueblo desvastado por la contaminación con consecuencias graves e irreparables para la producción agrícola, la explotación del turismo y, fundamentalmente para la salud de nuestra gente.
El Sr. Gobernador (Angel Maza) compartió balcón con el presidente Kirchner en Gualeguaychu adhiriendo al cuidado del medio ambiente y en contra de la instalación de las papeleras. Por su parte, la cámara de diputados de la provincia adhiere y manifiesta su intención de protección ambiental en el territorio provincial y nacional.
En contraposición a esto, vemos como firman convenios con la empresa multinacional Barrick Gold para explorar y explotar las minas a cielo abierto utilizando cianuro y otros contaminantes, sin tomar ninguna medida de protección ambiental y de los intereses de sus pobladores.
Las multinacionales, aprovechando las bondades de la legislación argentina y la complicidad de nuestros gobernantes, se instalaron en varias provincias provocando un saqueo de los recursos naturales no renovables y contaminado el suelo, el agua y el aire, e inhabilitándonos para el consumo interno y la exportación de la producción agrícola en países cuya legislación, impide el ingreso de productos inorgánicos y contaminados.
Con la falsa promesa de crear fuentes de trabajo y traer desarrollo social y económico para la zona, el saqueo se va extendiendo a lo largo del país llevándose las riquezas y dejando más pobreza y pueblos divididos sin futuro que pronto se transforman en fantasmas.
Los vecinos de Famatina reunidos en asambleas, estamos movilizándonos para informarnos y exigir la derogación de todo contrato con las mineras que ponga en riesgo la vida de sus habitantes y el ambiente.
El desarrollo económico y social de nuestro pueblo, es posible con políticas de promoción y apoyo a la agricultura, la agroindustria y el turismo, tres potenciales escasamente explotados y que difícilmente sean compatibles con la minería a gran escala, si se saquea el agua y se contamina su suelo y su aire.
Esta demostrado que la utilización de cianuro, aunque sea en bajas dosis, provoca daños irreparables contaminando el agua superficial y subterránea, el aire y el suelo. Los cerros desaparecen dejando solo grandes cráteres y montañas de escombros que en contacto con el oxígeno producen ácido sulfúrico, altamente contaminante y dañino para la salud.
Invitamos por este medio al pueblo en general y, en especial a los productores del valle Antinaco los Colorados, a que se informen y actúen en consecuencia, defendiendo nuestra calidad de vida y el creciente desarrollo agrícola de la zona con amplias posibilidades de exportación.
Sin agua o con agua contaminada, no hay producción agrícola. Sin agua o con aguas, aire y suelo contaminados, no hay vida. Exijamos a nuestros gobernantes la protección real del medio ambiente, tan proclamada en sus discursos. La protección de nuestras vidas y nuestros intereses y no los intereses extranjeros.
(Eco Portal, 10/09/2006)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/62905