Argentina realiza primeira audiência pública pela contaminação do Riachuelo (em espanhol)
2006-09-05
La exposición estará a cargo de la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, en representación de las tres jurisdicciones intimadas por la Corte -Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires- y del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). La primera audiencia pública sobre el Plan Integral para la Cuenca Matanza-Riachuelo, ante la Corte Suprema de Justicia, se realizará esta mañana, con una exposición de la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.
El trámite comenzará a las 11, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, con Picolotti como única oradora en representación de las tres jurisdicciones intimadas por la Corte -Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires- y del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), informaron fuentes oficiales.
La funcionaria detallará el plan consensuado por las tres administraciones y presentado el 24 de agosto último, que prevé crear la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo dentro del ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente y con competencia en la Capital Federal y catorce municipios bonaerenses.
También la propuesta de manejo de los recursos naturales y políticas efectivas para enfrentar el impacto en la salud de los habitantes de la zona por acción de la contaminación del agua, el aire y el suelo, son ejes de este proyecto.
El plan prevé la extensión de la red cloacal y del sistema de cañerías de agua potable, la construcción de plantas depuradoras, la clausura de los más de 140 basurales, la reconversión de industrias y la relocalización de las más contaminantes.
Este plan es la respuesta a la intimación de la Corte Suprema, que hizo lugar a una denuncia presentada por 140 personas afectadas por la contaminación, que demandaron al estado y a 44 empresas.
Según el fallo dictado el pasado 20 de junio, los estados Nacional, bonaerense y porteño y el COFEMA debían presentar en un plazo de 30 días hábiles un plan integral para el saneamiento de la cuenca de los ríos Matanza y Riachuelo.
Además de la sala de audiencias del cuarto piso de Tribunales también se habilitará la sala de la ex Cámara Federal -donde se hizo el histórico Juicio a las Juntas militares-. Las partes se ubicarán en la sala principal y el público y la prensa en la planta baja, donde se podrían seguir las alternativas del proceso a través de un circuito cerrado de televisión.
Una segunda audiencia está prevista para el 12 de este mes, a la que están citadas todas las empresas denunciadas, entre ellas Shell, Molinos y Aguas Argentinas. Luego intervendrá el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, y las organizaciones Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación de Vecinos de la Boca.
El sábado último, Picolotti y sus pares porteño, Marcelo Vensentini, y bonaerense, Silvia Suárez Arocena, se reunieron con organizaciones sociales en el barrio porteño de La Boca. Frente a centenares de vecinos de las zonas afectadas por la contaminación del Riachuelo, los tres funcionarios hablaron sobre los principales desafíos en la recuperación de la zona.
(Clarin, 05/09/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/09/05/um/m-01265747.htm