"Questão ambiental passa a ser prioritário na Argentina”, diz conselho federal do Meio Ambiente (em espanhol)
2006-09-04
Antes de fin de año, las provincias tendrán que definir las prioridades ambientales nacionales, en función de las cuales la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación deberá planificar y distribuir sus fondos. Así lo comunicó a Clarín el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Francisco Anglesio, tras la primera asamblea del organismo durante la gestión de la secretaria Romina Picolotti.
Precisó que en la reunión, realizada esta semana en la Capital, las máximas autoridades ambientales de todas las provincias formaron comisiones, por regiones, las que "en tres o cuatro meses" deberán fijar las prioridades ambientales y los criterios a seguir en cuanto al ordenamiento ambiental territorial.
Según Anglesio, "la cuestión ambiental pasó a ser una prioridad. El tema de la minería en Esquel y el de las papeleras en Gualeguaychú han sido hitos. La sociedad empieza a demandar resultados, y los políticos van a tener que dar respuestas".
Subsecretario de Medio Ambiente de Santa Cruz desde 1998 y presidente del Cofema desde diciembre de 2003, Anglesio considera que el traspaso de la Secretaría de Ambiente a la órbita de la Presidencia de la Nación significa una jerarquización. Y estima que en esta nueva gestión "va a haber armonía y compatibilidad en las políticas de las provincias y de la Nación".
En ese sentido, la tarea más ardua que tienen pendiente es la reglamentación de las seis leyes ambientales de presupuestos mínimos —es decir, de cumplimiento obligatorio en todas las provincias—, sancionadas en 2002 y 2004. Esa falta de reglamentación fue difundida por Clarín hace unas semanas. Son la Ley General del Ambiente, la de Gestión Ambiental del Agua, la de Gestión y Eliminación de PCBs, la de Libre Acceso a la Información Ambiental, la de Residuos Domiciliarios, y la de Gestión Integral de Residuos Industriales y Actividades de Servicios.
"El Cofema es el ámbito de concertación, pero no es su obligación reglamentarlas —señaló Anglesio—. Durante la gestión anterior hemos discutido estas leyes y dimos a la Secretaría nuestra posición acerca de al menos cuatro leyes".
Precisó que el Cofema considera que debe ser la Secretaría la que las reglamente, "pero en el ámbito de su jurisdicción; las provincias deben quedarse con el dinero de las multas", agregó. Sin embargo, los consensos necesarios para poner en vigencia estas normas fundamentales parecen lejanos, ya que, según informa Anglesio, "las provincias creen que se invaden sus jurisdicciones".
"Ninguna provincia puede descreer de las leyes de presupuestos mínimos ambientales —concluyó—. Lo que no puede, es dejarse invadir".
(Clarin, 04/09/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/09/04/sociedad/s-03301.htm