Ecologistas em Ação se unem aos movimentos contrários à construção de cemitério nuclear na Espanha (em espanhol)
2006-08-28
Ecologistas en Acción apoya las movilizaciones ciudadanas que se están celebrando a lo largo de esta semana en Zamora, Cáceres y Guadalajara contra la construcción de un cementerio nuclear de residuos de alta actividad. El rechazo a este tipo de instalación es muy mayoritario en todo el país y se está expresando de diversas maneras.
Ecologistas en Acción está apoyando e impulsando todas las movilizaciones que se están produciendo contra la instalación de un cementerio nuclear de residuos de alta actividad (ATC de acuerdo con las siglas oficiales). Entiende que dicho cementerio no es necesario y que su única función es abaratar la gestión de los residuos radiactivos ahora que deben ser costeados pos las empresas que los producen y eliminar un pesado obstáculo para el posible relanzamiento a medio plazo de la energía nuclear.
En la comarca de Peque (Zamora) esta semana ha sido declarada de "luto por la muerte futura de la comarca" y las iglesias de muchos ayuntamientos están tocando todas las tardes en señal de duelo. Este sábado se realizará un entierro simbólico de un roble para representar el fin de la comarca. En muchas viviendas cuelgan lazos negros en señal de luto. Se han realizado diversos actos informativos con notable asistencia de público. A estas muestras de rechazo ciudadano se suman las institucionales y ya son más de 30 los ayuntamientos que han aprobado mociones para rechazar la instalación del cementerio nuclear. También el Presidente de la Diputación ha manifestado su rechazo a dicha instalación.
En Guadalajara se han recogido durante este mes más de 4000 firmas de rechazo al cementerio y continúan realizándose actos informativos en diversas poblaciones. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a que en su región se instale el cementerio y en el mismo sentido se ha pronunciado la Diputación Provincial. Más de 20 ayuntamientos, incluido el de Guadalajara capital, han aprobado mociones de rechazo, y se esperan nuevos pronunciamientos para las próximas fechas. Los alcaldes de Almonacid de Zorita y Yebra, que habían dado señales claras de querer el cementerio, han manifestado públicamente que aún no han adoptado ninguna decisión al respecto.
En Mesas de Ibor (Cáceres) se ha convocado este fin de semana una concentración a las 20,30 horas para manifestar el rechazo ciudadano. El ayuntamiento mantiene una posición ambigua ya que aunque niega tener interés en el cementerio, se declara dispuesto a aceptar la oferta si se lo propone la AMAC (Asociación que agrupa a los municipios afectados por centrales nucleares). Este jueves las plataformas de afectados por el cementerio nuclear han convocado una rueda de prensa para anunciar nuevas movilizaciones en la sede de Asuntos Sociales de Navalmoral de la Mata.
Ecologistas en Acción cree que estas movilizaciones serán aún más masivas cuando se haga pública la lista de posibles candidatos a albergar el cementerio y estima además que los plazos pueden demorarse debido a la salida del gobierno de José Montilla (ministro de Industria), para ser candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, y de su secretario de Estado para la Energía (Antonio Fernández Segura). La Comisión Interministerial creada por el R.D. 775/2006 (BOE 5 de julio de 2006) que elaborará una propuesta para que el Gobierno decida, está presidida por el secretario general de la Energía.
(La Insígnia, 27/08/2006)
http://www.lainsignia.org/2006/agosto/ibe_054.htm