Acusada de omissão, Argentina permanece à espera de decisão pelos bloqueios de estradas (em espanhol)
2006-08-18
El Tribunal Arbitral del Mercosur recibió ayer los alegatos de la Argentina y Uruguay en el juicio por los cortes de rutas en Entre Ríos contra la instalación de las pasteras en Fray Bentos. En los próximos días, los tres árbitros harán el análisis final del caso; se espera un laudo antes del 7 de setiembre.
El gobierno uruguayo, que inició la demanda, ratificó su acusación de que el Estado argentino incurrió en "omisión" frente a los cortes de rutas en Entre Ríos durante el verano pasado. La Argentina hizo su defensa y calificó de "abstracta" la controversia planteada por el Ejecutivo de Tabaré Vázquez en un texto de 35 páginas y un anexo específico de turismo, indicaron las fuentes del tribunal.
Ambos países presentaron una síntesis del alegato oral de la semana pasada, en ocasión de las sesiones realizadas en Montevideo. Una vez conocido el laudo, los países quedarán habilitados para apelarlo ante el Tribunal de Revisión de Asunción. La demanda está ceñida a los cortes de rutas hechos por los asambleístas de Gualeguaychú y Colón, sin contemplar de manera particular presuntos "daños y perjuicios" desprendidos de éstos.
El documento argentino remarca el "activo rol" que tuvo el gobierno de Néstor Kirchner en ocasión de los cortes en Entre Ríos y reseña una serie de ejemplos al respecto, sobre la base de que escogió la "disuasión" para resolver la situación. Se detiene puntualmente en "el exitoso empleo de la disuasión" con que el Ejecutivo de Néstor Kirchner consiguió que concluyesen las protestas y refuta al Uruguay cuando sus funcionarios aseveran que "la disuasión no es eficaz". El cuerpo es presidido por el español Luis Martín Mingarro, secundado por el argentino Carlos Barreira y el uruguayo José María Gamio.
(Clarín, 18/08/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/08/18/elpais/p-00702.htm