Acidente de barco causa derramamente de 4.500 toneladas de petróleo no oceano Índico (em espanhol)
2006-08-15
Un petrolero nipón que navegaba bajo bandera de Singapur colisionó con un carguero en el océano Indico y vertió al mar 4.500 toneladas de crudo, informó hoy (15/08) la naviera Mitsui O.S.K. Lines, que operaba ese transporte de petróleo.
El accidente tuvo lugar en la tarde del lunes a unos 530 kilómetros al oeste de la isla Gran Nicobar, en aguas territoriales indias. Según indicó la agencia Kyodo, que citó fuentes de esa empresa, el derrame de crudo resultante de la colisión es el mayor que haya protagonizado jamás un petrolero japonés.
La empresa indicó, no obstante, que es muy difícil que el crudo pueda causar un desastre ecológico en las costas del Indico, pues se trata de petróleo ligero y la mayor parte se evaporará de forma natural en cuestión de días, mientras que el resto se hundirá en el océano.
El buque, el "Bright Artemis", de 146.463 toneladas con matrícula de Singapur, contaba con una tripulación de 23 marineros, cuyos miembros no sufrieron daño alguno. Tampoco resultó afectada la capacidad de navegación del petrolero, que colisionó con otro barco de bandera singapuresa, el carguero "Amar", de 10.208 toneladas.
El choque se produjo cuando el "Bright Artemis" se acercaba al "Amar" para proporcionarle ayuda, pues se había declarado un incendio a bordo del carguero. Tras la colisión, ocurrida en medio de la mar gruesa reinante en la zona, el petróleo comenzó a fluir por una vía de agua de cinco metros de longitud y uno de anchura que se abrió en el casco del transporte.
El buque había llenado sus tanques con 250.000 toneladas de crudo en Omán y Arabia Saudita, y había puesto rumbo al puerto japonés de Chiba cuando ocurrió el accidente. El capitán de barco es croata y la mayor parte de los miembros de la tripulación son filipinos.
(Clarin, 15/08/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/08/15/um/m-01252834.htm