Greenpeace alerta para maior risco de inundações na Cidade do México (em espanhol)
2006-08-08
La destrucción del bosque que rodea a la Ciudad de México, el Bosque de Agua, así como la sobreexplotación de los acuíferos que nos abastecen, aumenta la vulnerabilidad de esta ciudad y por tanto el riesgo de la zona centro del país de sufrir inundaciones, deslaves y otras catástrofes, advirtió la organización ecologista Greenpeace.
El crecimiento de la mancha urbana del Distrito Federal sobre los bosques que se encuentran al sur y el poniente de la ciudad a un ritmo de una hectárea al día durante los últimos 60 años, ha ocasionado que el agua de lluvia, en lugar de infiltrarse al subsuelo como ocurre cuando hay una cobertura forestal saludable, erosione el suelo y se precipite a gran velocidad hacia las partes bajas ocasionando inundaciones en las zonas urbanas, como ocurrió anoche e , incluso, deslaves en barrancas y otras zonas de riesgo.
El Bosque de Agua está despareciendo a un ritmo de 2 mil 400 hectáreas por año, lo que equivale a una tasa del 2 por ciento anual, debido a la urbanización sobre el bosque, la tala ilegal, la erosión del suelo causada por la pérdida de la cobertura vegetal y el establecimiento de áreas de cultivo en zonas poco aptas para esta actividad. A su vez, la erosión ocasiona el azolvamiento de arroyos, ríos, lagos, presas y drenajes, lo que incrementa el riesgo de inundación en las zonas bajas y las áreas urbanas. Esta situación está aumentando de manera alarmante la vulnerabilidad de nuestra ciudad a los fenómenos climáticos.
Así mismo, la extracción excesiva de agua del subsuelo que ha ocasionado la disminución de los niveles de agua del acuífero del Valle de México a un ritmo de entre 1.1 y 1.5 metros por año, ha traído como consecuencia el hundimiento de distintas partes de la Ciudad de México a ritmo de hasta 35 centímetros por año. “El Bosque de Agua no sólo abastece de tres cuartas partes del agua que se consume diariamente en el Distrito Federal (DF).
Lluvias como la del día de ayer ponen de manifiesto la importancia de estos bosques en la regulación del flujo de agua hacia el subsuelo, arroyos, ríos, lagos y zonas bajas, así como en el incremento de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante las inundaciones. Entre 1940 y 2000, la zona urbana del DF aumentó más de doce veces su tamaño y con ello ha ido acabando con los bosques que la protegían de deslaves e inundaciones”, afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.
“La zona centro de la Ciudad de México se ha hundido 8 metros en los últimos cien años, los que ha ocasionando fracturas en edificios e infraestructura urbana. Esto no sólo ha contribuido a que un 32 por ciento del agua que se distribuye en la ciudad de México se pierda a través de fugas de la red de distribución, sino que ha ocasionado un aumento en la vulnerabilidad frente a temblores e inundaciones”, continuó Magallón.
“El Bosque de Agua no sólo permite que la zona centro del país tenga viabilidad al abastecer de agua a la región más poblada de México sino que, además, la seguridad de las zonas urbanas que lo rodean también dependen de él. Al desaparecer estos bosques no sólo perdemos su biodiversidad y el agua que nos proporciona sino que aumenta la vulnerabilidad de la región a fenómenos meteorológicos extremos como el del día de ayer, los cuales irán en aumento debido al cambio climático.
Es necesario tomar medidas urgentes para detener la desaparición de estos bosques ya que, la próxima vez puede estar en juego algo más que la pérdida de tiempo los capitalinos ocasionada por el tráfico vehicular como consecuencia de las inundaciones de calles y avenidas”, dijo Magallón.
(Eco Portal, 04/08/2006)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/61909