Navio espalha ácido sulfúrico no mar da China (em espanhol)
2006-08-04
El hundimiento de un carguero que transportaba más de 200 toneladas de ácido sulfúrico en el Gran Canal de China, de mil años de historia, y que conecta Pekín con la ciudad sureña de Hangzhou, causó un vertido tóxico de la sustancia, informó la agencia estatal de noticias, Xinhua. El accidente se produjo en la madrugada del miércoles en la sección Yuhang del canal, a la altura de la ciudad de Hangzhou, lo que obligó a cortar el tránsito en el canal por unas horas, según fuentes policiales.
Para neutralizar el ácido sulfúrico derramado del carguero, que se hundió en sus dos terceras partes, se vertieron en las aguas del Gran Canal 200 toneladas de álcali. Esta madrugada se realizaron controles a 500 metros del lugar del accidente que mostraron que el agua estaba ya sólo ligeramente contaminada, informó la misma fuente.
Propiedad de una compañía de la vecina provincia de Anhui, el carguero permanece todavía en el lugar, aunque se procederá a su retirada a lo largo del día. La sección Yuhang del Gran Canal de China, construido en el siglo X, y todavía en pleno funcionamiento, es utilizada cada día por alrededor de un millar de buques.
Las autoridades chinas informaron con días de retraso del incidente, algo que desgraciadamente es frecuente debido a la censura y los esfuerzos de Pekín por ocultar en la medida de lo posible las noticias negativas, tanto a sus ciudadanos como al resto del mundo. Se calcula que en China se produce, como media, un accidente medioambiental cada dos días.
Uno de las mayores catástrofes ambientales tuvo lugar el pasado noviembre en el noreste del país, cuando un accidente en una petroquímica provocó el vertido de benceno y nitrobenceno, sustancias cancerígenas y muy tóxicas, en el río Songhua, y dejó sin agua corriente a millones de personas durante varios días.
(EFE, 04/08/2006)
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=828876