Assembléia de Gualeguaychú boicotará turismo uruguaio em represália à instalação de papeleiras (em espanhol)
2006-08-03
Al mismo tiempo que asambleístas de Gualeguaychú aplaudieron anteanoche una propuesta para boicotear los viajes de turistas argentinos a Uruguay en el verano próximo, la administración de Tabaré Vázquez reiteró por escrito la propuesta -rechazada por nuestro país- para realizar un monitoreo conjunto de la construcción y gestión de las papeleras de Fray Bentos.
El gobierno uruguayo informó anoche, mediante un comunicado, que anteayer había entregado una carta al canciller argentino, Jorge Taiana, por medio de la que documenta explícitamente su oferta de monitoreo conjunto de la construcción y gestión de las plantas de celulosa.
El planteo ya había sido formulado por Héctor Gros Espiell en nombre del gobierno de Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y por el propio Vázquez en la última cumbre del Mercosur, en Córdoba. "De forma tal que a partir de hoy Uruguay espera una respuesta oficial de la República Argentina", concluye el comunicado difundido anoche.
El mismo día, durante una reunión de la asamblea que agrupa a los vecinos que se oponen a la instalación de las dos fábricas frente a la costa entrerriana, uno de los participantes de las deliberaciones recordó que el país vecino gasta importantes sumas de dinero en publicitar "Uruguay Natural", y llamó a pegar afiches contra esa campaña en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. La idea llegó con satisfacción a la Asamblea, pero no fue votada.
"Decidimos hacer una volanteada este domingo junto a asambleístas de Colón, de Concepción del Uruguay, de Ubajay y de Paranacito, en la ruta nacional 14, y dentro de diez o quince días viajar a Buenos Aires para un escrache frente a la embajada de Finlandia, que apoya a la empresa Botnia, y quizá también ante la de Uruguay, pero eso del boicot fue sólo una de las ideas que se lanzan y que son aplaudidas, no se trató en profundidad", aclaró ayer el asambleísta Juan Veronesi, en diálogo con LA NACION.
"Está en el ambiente la idea de hacer algo si no hay decisiones del gobierno uruguayo y se siguen construyendo las plantas; ayer escuchamos las explicaciones de nuestros abogados, que están satisfechos porque se integraron al equipo de Cancillería, por supuesto que los temas tratados se mantienen en reserva y nosotros les dimos todo el aval", indicó Veronesi.
Osvaldo Moussou, coordinador de la Asamblea, admitió que se propuso una campaña referida a los veraneantes argentinos, pero es una idea "incipiente", que no avanzó en detalles. Añadió que durante las protestas frente a las embajadas también se haría una marcha frente a la de España.
El ambientalista Oscar Bargas sugirió la movilización en Buenos Aires hacia la embajada de Finlandia. "Tenemos que estar permanentemente golpeando las puertas de los piratas. No podemos perder la capacidad de movilización. Tenemos que ir y decirle a Finlandia que son piratas, delincuentes, terroristas del medio ambiente", dijo Bargas, según la prensa local.
Los vecinos rechazaron la creación de una comisión legislativa bicameral para negociar con Uruguay, y también desestimaron la posibilidad de iniciar un diálogo con el gobierno de Tabaré Vázquez, porque no aceptan el monitoreo de ambos países sobre las plantas en funcionamiento, como una salida a la crisis, como propone el presidente charrúa.
La novela de ENCE
Por otra parte, en la vecina orilla, se escribió otro capítulo de la novela sobre el futuro del proyecto de la empresa española ENCE. Fuentes de la empresa en Montevideo confirmaron al diario uruguayo El País que Juan Luis Arregui, presidente de la compañía, se encuentra efectivamente en la Argentina, pero de vacaciones. Dijeron desconocer si lleva adelante aquí "sigilosas gestiones" con el gobierno argentino.
La directora nacional de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, dijo que "hasta ahora" los directivos de ENCE no comunicaron ningún cambio sobre sus planes. Admitió, sin embargo, que las autoridades empresariales están en una etapa de "reflexión" atentas al avance de las conversaciones por los reclamos de la Argentina, dijo a Radio América.
(La Nacion, 03/08/2006)
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=828472