ENCE assegura ao governo uruguaio que irá retomar obras em Fray Bentos (em espanhol)
2006-08-03
La papelera española ENCE le aseguró al gobierno uruguayo que seguirá adelante con su proyecto de construir una planta en la ciudad de Fray Bentos, al que considera estratégico. "ENCE nos confirmó que mantendrá la inversión en Uruguay", dijo ayer a Clarín el subsecretario de Vivienda y Medio Ambiente uruguayo, Jaime Igorra, quien el lunes se entrevistó con el director ejecutivo de la empresa para Uruguay, Emilio Rodríguez.
El funcionario señaló que la firma española "sigue considerando estratégica esa inversión". Y añadió que, pese a las negociaciones que mantuvieron el mes pasado funcionarios argentinos con directivos de ENCE en Madrid, la filial en Uruguay "no ha recibido ningún aviso de la central de España para relocalizar la planta".
Estos dichos de Igorra vienen a desestimar en buena parte algunas especulaciones que circularon el último fin de semana y que hablaban de que el grupo ibérico evaluaba no construir su planta en Fray Bentos y retirar sus inversiones del Uruguay.
El encuentro entre ENCE y el funcionario uruguayo se dio en el marco de los contactos habituales que la empresa tiene con la Dirección Nacional de Medio Ambiente. ENCE tiene en funcionamiento el puerto de Bopicuá, dos plantas chipeadoras y un aserradero, pero aún no ha comenzado la construcción de su planta de celulosa. Según la responsable de comunicación de la empresa (que prefirió no arriesgar fechas), "esto se daría no bien estén todas las condiciones como para poder retomarla". Se especula que será antes de diciembre.
En el sitio donde planea edificarla hizo, hasta el momento, un importante movimiento de tierras (3,8 millones de metros cúbicos), el más grande de la historia del Uruguay, después del de Salto Grande, a fines de la década del 70. La mayor preocupación de la empresa pasa hoy por lo que pueda resolver la Corporación Financiera Internacional (CFI), órgano dependiente del Banco Mundial (BM), quien decidirá finalmente si otorga los créditos solicitados tanto por ENCE como por Botnia, que representan un 10% de la inversión.
Los delegados de las consultoras contratadas por el BM estuvieron la semana pasada terminando de procesar algunos datos solicitados a Botnia y ENCE para terminar el informe de impacto ambiental, clave para definir los créditos. "Los informes que tenemos a través de nuestros delegados en el BM son auspiciosos", dijo Igorra. "Estimo que en el mes de setiembre van a salir esos préstamos", agregó.
En tanto, las últimas noticias tranquilizaron en parte al gremio de la construcción, que había manifestado preocupación. Así se lo hizo saber a este diario el vicepresidente del Sindicato Unico de la Construcción, Fabián Gadea: "Tras los rumores pedimos una reunión con los directivos de ENCE, pero no tuvimos respuesta. Nos interesa hablar con ellos para saber cuándo se reiniciará la construcción de la planta".
(Por Guillermo Pellegrino, Clarin, 03/08/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/08/03/elpais/p-01001.htm