Tribunal do Mercosul fixa prazo para divulgar decisão sobre cortes de estradas (em espanhol)
2006-08-02
La secretaría administrativa del Mercosur le puso fecha a las audiencias del juicio por los cortes de ruta: miércoles y jueves de la semana que viene. Desde ese momento, el tribunal arbitral quedará en condiciones de laudar acerca de si Argentina incurrió en responsabilidad internacional por los bloqueos de los pasos fronterizos de Entre Ríos, durante el verano pasado.
El miércoles 9, se les tomará declaración a los testigos que presenten las partes; el 10, los representantes de la Cancillería y de Uruguay harán su último alegato antes del fallo. Las audiencias se realizarán a puertas cerradas y en Montevideo, a pesar de las protestas argentinas para que el escenario del proceso se cambiara.
El tribunal arbitral ad hoc tiene plazo para anunciar su decisión hasta el 7 de setiembre. Sus integrantes son un argentino, Carlos Barreira; un uruguayo, José María Gamio, y un español, Luis Martí Mingarro, a quien el Gobierno recusó —con el mismo poco éxito— por su nacionalidad, la misma que los capitales de una de las papeleras de Fray Bentos. Esa empresa, ENCE, es la que menos avanzó con su trabajo: apenas apisonó el terreno y dice que continuará entre octubre y noviembre. La otra, Botnia, finlandesa, tuvo menos pausas.
El eje de esta discusión son los bloqueos de los puentes de Gualeguaychú y Colón, método de protesta elegido por los ambientalistas entrerrianos contra los proyectos de ENCE y Botnia. Uruguay plantea dos cosas: la responsabilidad de su vecino por omitir la adopción de medidas para "prevenir y/o hacer cesar los impedimentos a la libre circulación" y, por otro lado, el compromiso de que los cortes de ruta no se reiteren en lo sucesivo.
En su demanda, los uruguayos hicieron notar que el mismo gobierno de Néstor Kirchner sí supo evitar otros cortes de ruta este mismo año, como los de Santa Cruz, Chascomús o los subtes porteños. La Cancillería respondió justificando estas protestas con el argumento de que constituyeron "una muestra de la libre expresión en defensa de un derecho considerado legítimo".
Para el miércoles próximo, Uruguay ya ofreció —como adelantó Clarín— nueve testigos: siete son funcionarios —de Aduana, Turismo, Industria y Transporte— y dos, representantes de cámaras empresariales privadas. Fuentes diplomáticas dijeron que los argentinos serían menos.
En esa lista habría funcionarios y técnicos, que intentarán rebatir estadísticas presentadas por Uruguay. Entre los primeros, uno será Ricardo Echegaray, director de Aduanas: dirá que los cortes no modificaron seriamente el ritmo habitual en los pasos de frontera. Y evalúan convocar a algún asambleísta de Entre Ríos.
(Por Pablo Abiad, Clarin, 02/08/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/08/02/elpais/p-00901.htm