Para Argentina, Uruguai tem 2 problemas: autorizou ilegalmente a instalação das papeleiras que produzirão um dano irreparável ao ambiente (em espanhol)
2006-07-28
—Usted ha dicho en Gualeguaychú que la Argentina no aceptará la instalación de las papeleras. ¿El conflicto escaló a un nivel más alto?
—Creo que no he dicho eso. La instalación de esas papeleras ha sido una decisión unilateral de Uruguay en violación al Tratado del Río Uruguay. Aquí hay dos cuestiones. Una, jurídica: Uruguay autorizó ilegalmente esas instalaciones, por lo tanto no pueden hacerlas. La otra, práctica: las plantas, con esa tecnología, en ese lugar y a esa distancia, producen un daño irreparable al medio ambiente.
—Argentina tiene dos frentes judiciales abiertos: La Haya y el Mercosur. Y un primer fallo adverso. ¿Está en crisis la estrategia judicial del Gobierno?
—Son dos cosas completamente distintas. Las papeleras, están en La Haya. En el Mercosur, Uruguay planteó una demanda sobre el libre tránsito de bienes, que nosotros consideramos abstracta, porque no existe ni nunca existió. Nunca hubo corte del tránsito entre los países. No estuvieron los puentes cortados al mismo tiempo, ni los ferrys ni los aviones. Hubo restricciones. Y manifestaciones en rutas argentinas, no organizadas ni auspiciadas por las autoridades argentinas. Es más: nosotros las desestimulamos.
—El Gobierno no dijo que no estaba de acuerdo con la metodología de la protesta...
—Hay que leer la demanda. Allí el Gobierno dice que la "desalienta". Uruguay critica la "omisión" del Estado argentino, es decir, lo que quería era garrote. Para nosotros no se resuelve con garrote.
—La Cancillería salió a rectificar el comunicado...
—No rectifica. Abunda en la argumentación. Creo que Clarín y La Nación se equivocaron. La idea de que el Gobierno justifica los cortes es incorrecta.
—Le está atribuyendo el error prácticamente a toda la prensa. ¿El Gobierno transmitió bien su posición?
—Puede ser que el comunicado no esté en los mejores términos. Pero el problema no existe en los términos que está planteado. No nos echemos culpa. En la presentación está claro: nunca hubo un corte completo, el Gobierno buscó disuadir y el daño no existe porque el turismo y el comercio aumentaron.
—¿Le preocupa un precedente negativo sobre los cortes?
—¿Por los piquetes? Creo que no. Insisto: hay que leer la presentación. Argentina es cuidadosa respecto del derecho.
—¿La asamblea tiene voluntad de volver a la protesta?
—Yo expliqué que la estrategia del Gobierno es en base a derecho. La colaboración de manera efectiva es en la demanda judicial y en los trabajos sobre daño ambiental. Creo que quieren acompañar esta estrategia.
—¿El Gobierno tiene un plan de contingencia ante un eventual nuevo revés judicial? ¿No es momento de explorar una vía de diálogo?
—El canal siempre está a disposición, pero el único momento en que no tenemos que negociar es hoy. Uruguay quiere hablar sobre cómo va a funcionar, pero no ha discutido ni discute qué va a construir, dónde lo va a construir y con qué tecnología. El juicio siempre es un riesgo. Pero la negociación tiene que encararse sobre esas tres preguntas mínimas.
(Por Walter Curia, Clarín, 28/07/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/07/28/elpais/p-00403.htm