Tabaré segue confiando no regresso do diálogo bilateral pelas papeleiras (em espanhol)
2006-07-26
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, expresó ayer su confianza en que su país y la Argentina encontrarán una solución diplomática al conflicto desatado por las papeleras de Fray Bentos. "Retomaremos el diálogo en los próximos días", dijo Tabaré en declaraciones publicadas por el portal del diario El Observador, de Montevideo, y reproducidas por la agencia DyN.
Además, Vázquez se mostró confiado en que el encuentro mantenido con Néstor Kirchner la semana pasada, en la Cumbre del Mercosur realizada en Córdoba, sirva "para reinstalar las conversaciones con Argentina, para que se busquen soluciones concretas" a la crisis bilateral que ya lleva medio año.
Mientras tanto, el canciller Jorge Taiana define su viaje para mañana a Gualeguaychú, como prometió tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Anoche, la Asamblea Ambientalista deliberaba para definir la actitud ante la visita. La primera medida que se resolvió: convocar al canciller al Teatro Central de Gualeguaychú, para que participe de una asamblea abierta, a la que serán invitados todos los vecinos. Promete polémica.
Las declaraciones de Tabaré se producen pocos días después de que —como adelantó Clarín el domingo— Uruguay avanzó firme en la demanda contra la Argentina por los cortes de ruta. Este juicio, en el contexto del Mercosur, camina en paralelo al que el gobierno de Kirchner planteó contra el de Tabaré ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, por la supuesta violación del Estatuto del Río Uruguay.
En su demanda, Uruguay sostiene que los bloqueos en los puentes internacionales por parte de los ambientalistas de Gualeguaychú y Colón, el verano pasado, le ocasionaron pérdidas por 400 millones de dólares. Más todavía, en la demanda se afirmó que el Gobierno argentino no hizo demasiado esfuerzo en impedir esos cortes, como sí lo habría hecho para despejar las rutas de Las Heras, Santa Cruz, cuando las bloquearon obreros petroleros o los subtes de Buenos Aires, en ocasión de una huelga.
Argentina tiene que responder estos argumentos en los próximos días. En La Haya, en tanto, le fue rechazado contundentemente el pedido de suspensión de las obras y antes de fin de año debe presentar sus argumentos sobre la cuestión de fondo.
Conciliatorias frente a este panorama de pleitos, las declaraciones de Tabaré fueron formuladas a la prensa uruguaya antes de encabezar la octava reunión del Consejo de Ministros, en la ciudad de Melo. "Creo que todo va a andar muy bien", dijo, y agregó que "las Cancillerías de los dos países retomarán el diálogo" de ahora en más.
(Clarin, 26/07/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/07/26/elpais/p-01201.htm