Perú irá realizar primeiro estudo via satélite da América do Sul para averiguar situação das águas do país (em espanhol)
2006-07-24
El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) presentará el primer inventario satelital de glaciares y lagunas realizado en Sudamérica, el cual permitirá obtener información precisa acerca de la condición de la superficie de hielos perpetuos y reservas hídricas del Perú.
El estudio será ejecutado por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos del INRENA, mediante un moderno sistema se empleará un software que permitirá procesar imágenes satelitales, y realizar un análisis más preciso sobre el comportamiento y retroceso de la superficie de los glaciares y de los reservorios del recurso hídrico.
Marco Zapata Luyo, jefe de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos del INRENA, señaló que se utilizará el software Erdas, que será adquirido por la institución para iniciar los trabajos en la Cordillera Blanca, en Áncash. Resaltó que será el primer inventario que se hace en Sudamérica con imágenes satelitales tipo Spot 5. Los resultados preliminares se conocerán a fines de este año. “Esas imágenes serán comparadas con inventarios de 1927 y 1970 para conocer cuántos glaciares hay, qué posición u orientación tienen, cuáles son sus límites bajos y altos, y cuántas lagunas se formaron”, detalló a Andina.
Zapata señaló que en el estudio participarán expertos en sistemas de información geográfica, topógrafos, hidrólogos y geólogos de Arequipa, Cusco, Lima, Áncash y un especialista del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. Asimismo, agregó que el especialista francés, Yves Arnaud, brindará asesoría y capacitación al equipo de profesionales.
Los trabajos demandarán una inversión de 200 mil dólares, que serán financiados por el INRENA y el IRD. El inventario continuará en la cordillera del Huallanca y Huayhuash, en Áncash; Raura, en Lima; Vilcanota, en Cusco; Ampato y Coropuna en Arequipa. Recordó que el último inventario realizado en 1997 reveló que las cordilleras de Perú disminuyeron su capacidad glaciar en casi 22 por ciento, es decir, de dos mil 041 kilómetros que tenía en 1977 a mil 595.
Afrontan esta situación la Cordillera Blanca, Huayhuash y Huallanca (Áncash); Vilcabamba, Vilcanota y Urubamba (Cusco); La Viuda y Raura (Lima); Huaytapallana y Oriental (Junín); Apolobamba y Carabaya (Puno); Ampato y Coropuna (Arequipa). El problema se debe al uso indiscriminado de recursos naturales, la contaminación y el aumento global de la temperatura en 0.6 grados centígrados. Para fines del siglo XXI ésta se elevará de 1.5 grados a 5.8 grados.
(Eco Portal, 22/07/2006)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/61568