A principal universidade uruguaia alertou sobre o impacto das papeleiras no país (em espanhol)
2006-07-12
Las fábricas de pasta de celulosa, que las empresas Botnia y Ence instalarán en el departamento Río Negro, tendrán un “impacto muy fuerte sobre el río Uruguay” y “la mayoría de los efectos serán subletales y crónicos” para los organismos acuáticos, según las conclusiones de un estudio elaborado por un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y aprobado por el Consejo de la casa de estudios.
· Lo dice la Facultad de Ciencias: un “impacto muy fuerte sobre el río Uruguay” y “la mayoría de los efectos serán subletales y crónicos”.
· La toma de agua del sistema de agua potable de la ciudad de Fray Bentos está aguas abajo de la zona de descarga de efluentes de las pasteras.
· Se compromete el uso recreativo del río y se generará un importante aumento en los costos de potabilización del agua.
El documento aprobado por la Facultad de Ciencias, denominado “Síntesis de los efectos ambientales de las plantas de celulosa y del modelo forestal en Uruguay”, al que accedió el Semanario Búsqueda fue elaborado por los docentes de ciencias Daniel Panario, catedrático; Néstor Mazzeo y Gabriela Eguren de la Maestría en Ciencias Ambientales; Claudia Rodríguez y Alice Altesor del departamento de Ecología y Ricardo Cayssials y Marcel Achkr del departamento de Geografía.
El informe fue aprobado por unanimidad el pasado lunes 26 en el consejo luego de que fuera explicado en forma detallada por los autores del informe. “No se trata de pincharle el globo a Fray Bentos, sino que la Universidad de la República debe brindar una visión lo más honesta posible porque lo pide la Ley Orgánica y se lo debemos al pueblo”, señaló Cayssials durante la sesión. El decano de la Facultad, Julio Fernández, calificó el trabajo realizado por los docentes de Ciencias como “muy bueno” y “muy sólido”. Tras una breve discusión del camino que debía seguir, los consejeros resolvieron por unanimidad que la casa de estudios debía “hacer suyo el informe” y darle “la mayor difusión posible”.
Este es el segundo pronunciamiento de científicos de la Universidad pública. En febrero investigadores del área química del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) redactaron una “carta abierta” a favor de la instalación de las plantas de celulosa. Aseguraron que “desde el punto de vista químico no existe ninguna razón científica para pensar que los procesos a implementar contaminarán el ambiente, siempre que se cumpla con el control de las emisiones de efluentes líquidos, gaseosos, y sólidos, al que las empresas se han comprometido” (Búsqueda N° 1.344).
EFECTOS IMPORTANTES
El documento afirma que aún “no existen los datos necesarios” para conocer cuál será exactamente el impacto de las plantas sobre el río Uruguay. Sin embargo advierte que “existen numerosos estudios que analizan las respuestas de los peces y otros organismos acuáticos a la descarga de efluentes de plantas de celulosa similares sobre los cuerpos de agua”. “Investigaciones de campo y de laboratorio han reportado importantes cambios en la fisiología reproductiva de los organismos acuáticos como la masculinización, retardo de la madurez sexual, alteraciones en la fecundidad y cambios en la proporción de los sexos de los embriones”, agrega el texto.
Los estudios realizados en ratones, asegura, “han demostrado efectos importantes como reducción en el peso de los testículos, decrecimiento del esperma total y movilidad de los espermatozoides, particularmente en mamíferos expuestos al consumo de agua de los efluentes”. Aunque reconoce que la incorporación de sistemas de tratamiento de los efluentes líquidos “reduce los impactos sobre los ecosistemas acuáticos”, alerta que “han sido registradas alteraciones en el sistema hepático de poblaciones de peces en aquellas plantas con sistemas de tratamiento secundarios”.
Aun cuando se prevean tratamientos primarios y secundarios de los desechos, “la mayoría de los efectos serán subletales y crónicos” para los organismos acuáticos, prosigue el estudio. En la mayoría de los casos, agrega, “aparecerán con una exposición baja y permanente de los contaminantes”. Los docentes recomendaron que las plantas instalen sistemas de tratamiento de efluentes de nivel terciario, que “no están previstos” en los proyectos presentados por Botnia y Ence a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).
El informe explica que “la toma de agua del sistema de suministro de agua potable de la ciudad de Fray Bentos se encuentra aguas debajo de la zona de descarga (de efluentes) proyectada” por las empresas. Panario, catedrático de Geomorfología, fue el encargado de presentar el informe ante el Consejo de la casa de estudios. Durante la sesión afirmó que existirá un “impacto muy fuerte sobre el río Uruguay”, sobre todo debido a la gran cantidad de fósforo y de nitrógeno que las fábricas verterán al curso de agua.
Explicó que el río Uruguay ya tiene fósforo y nitrógeno y que una saturación de estos elementos generará un “disparo de la presencia de algas tóxicas y un “riesgo grave a la salud”. Asimismo consideró que se compromete “el uso recreativo del río y se generará un importante aumento en los “costos de potabilización” del agua. Otro reciente estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, resultó también ampliamente negativo para los proyectos de pasteras de Botnia y Ence. Mayor información:http://www.proteger.org.ar/
(Eco Portal, 10/07/2006)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/61225