Operação militar gera crise ambiental em Gaza (em espanhol)
2006-07-11
Las Fuerzas de Ocupación israelíes lanzaron una extendida ofensiva en el sur de la Franja de Gaza. Los peligros a la salud pública, la sanidad y el medioambiente provenientes del daño causado a la infraestructura como resultado de la operación militar, incluye cortes de agua y contaminación de cualquier remanente de agua potable.
Durante horas de la madrugada del día 28 de junio de 2006, las Fuerzas de Ocupación israelíes lanzaron una extendida ofensiva en el sur de la Franja de Gaza. Como parte del asalto, la Fuerza Aérea israelí atacó tres puentes y la estación de energía de la Ciudad de Gaza, cortando la electricidad a casi toda la zona.
Uno de los puentes es aquel en Wadi Gaza, donde algunas ONGs medioambientales, miembros de PENGON, habían implementado generador de electricidad basado en energía solar, un proyecto de luminarias en el área, como un medio para promover tecnologías medioambientalmente limpias y reducir la contaminación de la generación de energía basada en la combustión. Parte del proyecto también ha sido destruido por el bombardeo.
El transformador es también utilizado para ayudar el bombeo de agua desde la red acuífera hacia los departamentos en Gaza. Como la energía ha sido cortada, el agua no puede ser bombeada y la población de Gaza no puede acceder al agua. Como resultado, cerca de 860.000 residentes en Gaza están actualmente sin electricidad ni agua corriente.
Los peligros a la salud pública, la sanidad y el medioambiente provenientes del daño causado a la infraestructura como resultado de la operación militar, incluye:
o cortes de agua o contaminación de cualquier remanente de agua potable o descarga descontrolada y flujo de aguas servidas sin tratamiento hacia las calles, resultando en la contaminación de los acuíferos subterráneos o contaminación de tierras agrícolas que la población de Gaza no podrá cultivar ni cosechar, impactando negativamente en su capacidad de ingreso.
O daños a la flora y fauna marina por las aguas residuales sin tratamiento que fluyen hacia el mar o migración de peces a otros lugares de la costa, resultando en una reducción del número de pescados, y en consecuencia, el dinero recaudado por los pescadores de Gaza será menor. O exposición directa a aguas residuales en los sistemas abiertos
o riesgos indirectos a la salud humana debido al consumo de cultivos y pescados contaminados o un incremento de hepatitis aguda y enfermedades infecciosas como resultado de virus, bacterias y protozoos adicionales en el agua.
Esos son los causantes de serias enfermedades desde la gastroenteritis y cólera hasta fallas hepáticas y la muerte. Jan Egeland, el sub-secretario de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, ha advertido que la población de Gaza está a tres días de una mortífera crisis humanitaria a menos que Israel restaure sin demora el combustible y la electricidad requerida para bombear el agua. “Ellos se dirigen al abismo a menos que se les restaure la electricidad y el combustible… hay cientos de miles de niños que se encuentran sin agua ni electricidad... sin agua limpia en el caluroso verano estaríamos viendo en cosa de días una importante crisis humanitaria”, declaró. La acción militar de Israel ha impactado en civiles inocentes, y por eso viola el derecho humanitario internacional. PENGON demanda a la comunidad internacional a presionar a Israel para que detenga su asalto inmediatamente.
- 200.000 hogares de la Franja de Gaza han perdido su principal fuente de electricidad.
- 112.000 ciudadanos en la Franja de Gaza están sufriendo de enfermedades crónicas.
- 21.000 niños perdieron la oportunidad de entrar al kindergarten y campamentos de verano.
- Casi 80.000 niños sufrirán problemas sicológicos representados por el miedo a la oscuridad y pesadillas.
- 70.000 hogares de Gaza sufren por la grave situación.
Situación Humanitaria
Cerca de 200.000 hogares han perdido su fuente de electricidad, y 179.000 refrigeradores de los hogares no están operando debido a la interrupción de la corriente eléctrica. Las reservas de alimentos acumuladas para las necesidades básicas (trigo, arroz, etc) no durarán más que dos semanas y 170.000 hogares perderán su fuente de energía para cocinar la próxima semana.
Cerca de 194.000 hogares sufrían pobreza antes que ocurriera esta incursión israelí, cerca de 150.000 hogares viven con menos de dos dólares por día. Los hogares de Gaza pagan diariamente costos adicionales por fuentes de iluminación cerca de medio millón de shekels (cerca de 11.000 dólares). Cerca de 88.000 hogares no tienen acceso a una fuente de agua potable. Cerca de 2500 ciudadanos están suspendidos en el cruce fronterizo de Rafah, sufriendo pésimas condiciones humanitarias.
Situación Nutricional:
Reservas de alimentos y medicinas de 7.500 establecimientos trabajando en el área de la salud y alimentación están amenazados. Cerca de 7.000 establecimientos económicos usan refrigeradores para almacenar alimentos y medicinas conteniendo cerca de 120 toneladas en peligro. Cerca de 2.400 hogares perdieron su principal fuente de ingreso de la pesca debido al asedio naval israelí. Éstos proporcionaban cerca de 30 toneladas de pescados al Mercado de Gaza todos los días. Cerca de 300 botes pesqueros están amenazados.
Situación de Salud:
Todos los hospitales de Gaza (22 hospitales) que dependen de la principal red de electricidad pública, perdieron la conexión y perderán totalmente la electricidad de los generadores en una semana debido a la escasez de combustible. Un promedio de 200 cirugías diarias serán pospuestas o canceladas. Cerca de 250 ciudadanos están sufriendo de fallas renales enfrentando la muerte debido a la paralización de las unidades de diálisis trabajando a base de electricidad.
Cerca de 30.000 niños menores de 5 años están sufriendo de malnutrición crónica y se espera que se deteriore aun más debido a la escasez de reservas de alimentos y la contaminación de las fuentes de agua, lo que incrementará la presencia de diarreas.
Las muertes infantiles debido a nacimientos prematuros excederán el 35% de la mortalidad infantil, también se espera encontrar nueva mortalidad infantil producto de la diarrea y la deshidratación por la escasez de medicinas. Pese a que fue excluida de la principales causas de muerte, se espera que la diarrea exceda el 15% entre los niños menores de cinco años. Cerca de 112.000 ciudadanos en la Franja de Gaza están sufriendo de enfermedades crónicas, 90.000 de los cuales están con su vida amenazada debido a la imposibilidad de recibir medicinas.
Deterioro de la situación sicológica de los niños:
Debido a la incursión, el confinamiento total, la ausencia de seguridad comunitaria, la interrupción de la electricidad, cerca del 80% de los niños de Gaza perdieron las principales fuentes de distracción en su tiempo libre (ver televisión, uso de computadores, lecturas, visitar amigos y practicar deportes), lo que impactará su vida sicológica. Cerca de 80.000 niños de Gaza sufrirán de miedo a la oscuridad, sumado a que más de 50.000 sufrirán de pesadillas.
(Eco Portal, 06/07/2006)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/61114