Trabalhadores da Botnia voltam à atividade após mais de uma semana de paralisação (em espanhol)
2006-07-10
Los trabajadores habían iniciado la huelga tras un accidente laboral. En las negociaciones, alcanzaron un acuerdo para tener más participación en aspectos de seguridad y que se desplace a un capataz cuestionado. Después de más de diez días de huelga en los que hubo constantes negociaciones entre dirigentes sindicales y empresarios, los trabajadores de la finlandesa Botnia retomaban hoy el trabajo en la construcción de la planta que la compañía levanta en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Directivos del Sindicato Unico de la Construcción y Afines (SUNCA) de Uruguay informaron que el gremio y Botnia alcanzaron durante el fin de semana un acuerdo que incluye el otorgamiento de potestades a los delegados sindicales para suspender tareas cuando haya obreros en situación de riesgo y el desplazamiento del capataz que estaba a cargo cuando se registró el accidente que originó las demandas.
El paro había sido resuelto el 29 de junio, después de que un accidente causara heridas a dos obreros. Tras ese hecho, una inspección del Ministerio de Trabajo culminó con la inhabilitación de diez grúas que trabajan en la planta porque no satisfacían las normas de prevención de riesgos laborales. Pero ya ayer, el Ministerio de Trabajo habilitó tres de las 10 grúas inhabilitadas.
La construcción de la planta de Botnia y otra similar que construye la española ENCE en Fray Bentos levantó una larga controversia entre los gobiernos de Argentina y Uruguay que incluye un proceso ante La Haya. Buenos Aires solicitó al tribunal internacional que, mientras analiza el planteo de fondo –si Montevideo violó el Tratado del Río Uruguay al autorizar la instalación de las pasteras-, ordene como medida precautoria la paralización de las obras. La decisión de la Corte con respecto a ese pedido será conocida este jueves.
(Clarin, 10/07/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/07/10/um/m-01231221.htm