Argentina pode estar negociando com a espanhola ENCE a relocalização de sua papeleira no Uruguai (em espanhol)
2006-07-10
El gobierno uruguayo reaccionó ayer con sorpresa y cierta indignación a la versión sobre las negociaciones entre la Casa Rosada y la empresa española ENCE para buscar una relocalización de la planta de celulosa que construye en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay. Según reveló Clarín, hay en marcha un estudio de factibilidad para decidir la cuestión ordenado por la central española de ENCE, presidida por Juan Luis Arregui.
Clarín habló con el secretario de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández —hombre clave en el entorno de Tabaré Vázquez—, quien se mostró desinformado pero no lo descartó. Dijo: "Sinceramente no sé nada del tema, se ha dado muchas vueltas. Creo que no es tan fácil la relocalización. En primer término ENCE debería comprar más tierra. Además, tendrían que tener una nueva autorización de la DINAMA (Dirección nacional de Medio Ambiente), que es algo que lleva su tiempo. Pero lógicamente ENCE podría volver a gestionarla, de eso no hay dudas".
El dato llega en una semana de mucha expectativa porque el jueves a las 10 de la mañana —las 5 en Buenos Aires— la Corte de Justicia Internacional de La Haya anunciará su decisión respecto al pedido argentino para que se suspendan las obras de las dos pasteras o si se elige otra opción. Además de ENCE, la finlandesa Botnia también alza su planta.
Más enérgico que Fernández, el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, desmintió la posibilidad de que ENCE relocalice la planta. Dijo que se acaba de reunir con directivos de la empresa: "Y les pregunté puntualmente si las noticias de abandono eran ciertas, porque en ese caso tendrían que hacer un plan de abandono del lugar, y al mismo tiempo, tendrían que empezar todo de nuevo. Me dijeron que "de ninguna manera", que no tienen ningún instructivo desde España y que Arregui habló con el Presidente Vázquez y le dio total tranquilidad de que ENCE continúa".
ENCE está en el departamento de Río Negro, a 7 kilómetros de la planta de Botnia. Evaluaría ahora correrse 30 kilómetros. Igarreta continuó, en diálogo con este diario: "Por otra parte, es impensable el traslado a otro lugar con el nivel de inversiones que ya tiene hecho ENCE en ese sitio, donde se verifica el movimiento de tierra más grande que se haya hecho en Uruguay (6 millones de metros cúbicos)".
(Por Guillermo Pellegrino, Clarin, 10/07/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/07/10/elpais/p-00901.htm