Ministro uruguaio do Meio Ambiente questiona oportunidade do informe da Faculdade de Ciências (em espanhol)
2006-07-06
El ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana fijó posición ayer sobre el informe elaborado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) que establecía un estudio de la incidencia del funcionamiento de las plantas procesadora de celulosa en Fray Bentos. El secretario de Estado refirió que su divulgación provocó "titulares catastróficos en la prensa, que poco tienen que ver con la médula del contenido del informe". Arana manifestó su sorpresa por la oportunidad de la divulgación del estudio de la Facultad de Ciencias. Dijo que el país está viviendo circunstancias muy específicas y que "un mal manejo de las oportunidades, puede perjudicar notoriamente los intereses de nuestra población y nuestro país".
Arana aclaró que a través del análisis del informe de Ciencias, hecho conjuntamente con los técnicos del Ministerio, se concluye que "nada medular aparece como aporte nuevo". Dijo que el mismo trabajo es una recopilación bibliográfica, extensa de carácter internacional, más allá, -dijo- que independientemente genera un marco conceptual que puede ser atendible.
Reiteró su sorpresa a que en forma previa a que fuera conocido por la propia Udelar e incluso por el Ministerio de Medio Ambiente, y que además, en forma simultánea "algunos de sus redactores aparecieron en la prensa para generar una difusión, que aparentemente no coincidía con lo medular del trabajo". Arana manifestó que su Ministerio no pretende "terciar" para dirimir las eventuales controversias que pudieran existir entre algunas de las consideraciones hechas por personalidades pertenecientes al ámbito académico y científico, particularmente del Pedeciba, o criterios que aparecieron con la firma de los 17 rectores perteneciente al grupo Montevideo.
El informe de la Facultad de Ciencias contenía una propuesta de colaboración técnica de la Udelar al gobierno nacional para determinar los eventuales efectos de las procesadoras de celulosa en Fray Bentos. Ante esta oferta, el ministro Arana advirtió que el Poder Ejecutivo estuvo abierto a recibir apoyos, no solo de la Udelar, sino también del propio Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Clemente Estable o algún otro organismo reconocido por su seriedad.
Recordó que el Ministerio de Medio Ambiente abrió los monitoreos, los controles y los seguimientos a la población civil, tal como se hizo con la empresa Dirox en el departamento de San José, o "como lo hicimos explícitamente a la población de Fray Bentos, y también se lo ofrecimos a la delegación argentina, para que al mejor nivel, técnicos y científicos, puedan otorgar las máximas garantías en cuanto a la defensa de la biodiversidad, y el equilibrio ecológico".
(La Republica, 06/07/2006)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=216408&e=2006-07-06