Países da UE respaldam diretivas sobre fenômenos naturais e qualidade do ar (em espanhol)
2006-07-06
Los Veinticinco alcanzaron un acuerdo sobre la directiva para la evaluación y gestión de inundaciones, presentada por la Comisión Europea el pasado enero, que tiene como principal objetivo reducir el riesgo de estos fenómenos naturales tanto en las cuencas de los ríos como en las zonas costeras.
También la que trata sobre calidad del aire y que establece por primera vez límites obligatorios a la concentración en el aire de unas partículas diminutas especialmente dañinas para el hombre a partir de 2015. Por otra parte, el consejero murciano de Medio Ambiente, Benito Mercader, en representación de las comunidades, intervino para pedir la creación de un Observatorio Europeo de la Sequía, que permita adelantarse y mitigar los daños, así como que la sequía sea reconocida como catástrofe susceptibles de recibir fondos europeos, lo que no ocurre ahora.
Los Veinticinco alcanzaron un acuerdo sobre la directiva para la evaluación y gestión de inundaciones, presentada por la Comisión Europea el pasado enero, que tiene como principal objetivo reducir el riesgo de estos fenómenos naturales tanto en las cuencas de los ríos como en las zonas costeras. La norma obligará a los Estados miembros a realizar una evaluación de riegos y a diseñar planes de gestión de crisis. En principio, la norma se refería sólo las inundaciones causadas por el desbordamiento de los grandes ríos que atraviesan distintos países; teniendo como origen las ocurridas en centroeuropa en los últimos años. Sin embargo, ahora el texto recoge también las características de los ríos mediterráneos, los riesgos de avenidas de aguas torrenciales y los cauces discontinuos.
Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, ha destacado la importancia de esta directiva, continuación de la directiva marco sobre el agua del año 2000, pero en materia de inundaciones. “Procede en origen de aquellas inundaciones de Europa central, pero hemos conseguido que incorpore los ríos con caudales discontinuos, los episodios torrenciales en montañas, características propias del sur de Europa, para que recoja bien la singularidad de Espana”, subrayó. Y añadió que “ayudará a orientar las decisiones de los responsables autonómicos y locales en las decisiones sobre ordenación del territorio y urbanismo”. En España tenemos demasiadas zonas inundables y por eso contribuirá a evitar sucesos trágicos del pasado que se podían haber evitado, concluyó.
Partículas dañinas
También los ministros trataron la directiva de calidad del aire, que pretende unificar las existentes sobre contaminación atmosférica que, desde que se aprobara la primera, la marco, en 1996, se han ido sucediendo, cada una de ellas dedicada a unas sustancias contaminantes diferentes. A falta de opinión del Parlamento Europeo, que se pronunciará en septiembre, en primera lectura, los ministros no han querido cerrar un acuerdo definitivo. Aunque Polonia y Países Bajos ya se han opuesto a éste. Sobre el texto, por tanto, los Veinticinco tendrán que volver a opinar durante la Presidencia finlandesa. Se trata de poner límites a la concentración en el aire de las partículas PM 2,5, llamadas así por la longitud de su diámetro, que no podrán sobrepasar los 25 mg/m3.
La ministra española de Medio Ambiente explicó que, en toda la UE, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se dan 350.000 muertes prematuras a causa de la contaminación atmosférica. En España, 16.000. Cuatro veces más que las que se dan con los accidentes de tráfico. "Por tanto, es muy importante, sobre todo en las ciudades", observó. España se congratula también de que se haya tenido en cuenta en la redacción de la norma la contaminación por el polvo procedente del Sáhara, que en el caso español se descontará de las mediciones, lo mismo que en Suecia la sal de las salinas. "Una contaminación importada", apuntó Narbona.
"Para España es una ocasión de adecuar nuestra legislación a las exigencias europeas, venimos trabajando en los últimos meses, precisamente, en un anteproyecto de ley de calidad del aire que sustituirá a una legislación de 1972, y que ya ha sido objeto de consulta con las comunidades autónomas", dijo la ministra.
Estrategia europea sobre la sequía
Por otra parte, el consejero de Industria y Medio Ambiente de Murcia, Benito Mercader, pidió, en el marco del Consejo, en representación de las 17 comunidades españolas, la creación de un Observatorio Europeo sobre la Sequía y la Desertificación, que permita prevenir y mitigar los daños derivados de ese fenómeno. También que la sequía "sea considerada una catástrofe natural y, por tanto, sea elegible a la hora de pedir una ayuda del Fondo de Solidaridad", además de terremotos e inundaciones, que son las que existen hasta el momento. Para Mercader, es cuestión "no tanto de luchar como de prevenir la sequía".
Ésta es una petición que España formuló en el último Consejo para que la Comisión Europea comenzase a establecer las bases de una estrategia europea en materia de sequía. En España ya existe un Observatorio sobre la Sequía desde el año pasado. En respuesta, el comisario de Medio Ambiente presentó un documento, "todavía muy simple, de avance hacia un diagnóstico común sobre los temas de la sequía a escala europea", según Cristina Narbona, y sobre el que se seguirá trabajando. El compromiso de Dimas es que haya un nuevo documento en diciembre.
(Por Minerva Blanco Serrano, Eco Portal, 05/07/2006)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/61073