Bispos do Uruguai e da Argentina acreditam em solução bilateral sobre as papeleiras (em espanhol)
2006-07-04
Por primera vez desde que comenzó el conflicto entre la Argentina y Uruguay por las papeleras, las Iglesias de ambos países se mostraron ayer optimistas acerca de la posibilidad de que el diferendo ingrese en una vía de solución bilateral, superadora de la instancia judicial en la que se encuentra ante la Corte de La Haya. El presidente del Episcopado uruguayo, Pablo Galimberti, y el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, coincidieron ayer en que se está generando "un clima propicio y adecuado" para que los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez puedan encontrarse a dialogar sobre el futuro de las plantas de celulosa que se levantan en Uruguay.
Galimberti y Lozano señalaron que ambos gobiernos "dieron señales" de querer buscar "instancias superadoras" de diálogo. El titular del Episcopado uruguayo expresó su confianza de que, por lo pronto, los mandatarios "puedan tener un contacto" en Venezuela, donde se encuentran para formalizar la incorporación de ese país al Mercosur. En cambio, Lozano dijo "no tener tantos indicios" de que el encuentro pueda darse allí, pero sí en la cumbre de presidentes latinoamericanos que se hará en Córdoba el 20 y 21 de este mes. De todas formas, dejó en claro que "cuanto antes se produzca mejor porque cualquier lugar es bueno para conversar y hallar instancias superadoras".
En una rueda de prensa que ofrecieron en Pilar, Galimberti y Lozano recordaron que las Iglesias de ambos países vienen realizando acciones para favorecer "caminos alternativos" de diálogo que permitan alcanzar una solución consensuada para evitar que "se dañe" la fraternidad entre ambos pueblos. Si bien juzgaron "un recurso legítimo" que se haya recurrido a la Corte de La Haya, relativizaron el resultado por entender que "no va a obligar a las partes". Galimberti, además, lamentó la "animosidad" de ambientalistas argentinos y uruguayos y que "grupos fanatizados no tengan la capacidad de escuchar".
Galimberti y Lozano participan en Pilar de un encuentro del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la filial regional de la Unión Internacional de Asociaciones Empresarias Cristianas (UNIAPAC). La delegación de empresarios argentinos es encabezada por el presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Santiago Del Sel.
(Por Sergio Rubín, Clarin, 04/07/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/07/04/elpais/p-00503.htm