Falta de crédito pode estender paralisação das obras da ENCE até dezembro (em espanhol)
2006-07-03
Las insistentes versiones de marchas y contramarchas en la inversión de ENCE en Fray Bentos no dejan de generar desconcierto en el seno del gobierno uruguayo. Si bien no fue nunca admitido públicamente, el contacto del canciller Taiana con directivos del grupo durante la visita de Kirchner a España se vivió con preocupación y desánimo. Hasta el propio presidente Tabaré Vázquez reconoció que la decisión de ENCE de paralizar las obras hasta conocerse el fallo de La Haya lo había sorprendido.
Según pudo saber Clarín, Vázquez y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, se comunicaron, tras ese anuncio, con directivos de la compañía en España y en Uruguay, quienes les trasmitieron señales más auspiciosas. El viernes esas señales se confirmaron públicamente cuando el presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, dijo en la Junta General de Accionistas en Madrid que el proyecto de la planta de celulosa "es estratégico y que hay interés de permanecer en Uruguay".
Pero la incertidumbre volvió a instalarse con la noticia publicada ayer por el diario El Observador, que señala que ENCE parará las obras hasta fin de año, lo que no deja de ser una sorpresa, ya que el fallo de La Haya se dará a conocer en pocos días más (ENCE confía en un fallo favorable), lo que podía llevar a pensar que las obras, en caso de ser un dictamen positivo, se reiniciarían enseguida.
El diario se basó en dichos del dirigente del Sindicato de la Construcción, Julio Rodas, quien afirmó que, "por cuestiones económicas", los directivos de la compañía comunicaron a los funcionarios que "hasta diciembre no comenzarán la construcción de la planta". Según el dirigente gremial, "ENCE espera una resolución del Banco Mundial respecto a los créditos que solicitó el año pasado". Desde 2005, tanto ENCE como Botnia no reciben financiamiento de organismos mundiales de crédito lo que ha tenido directa influencia en planes de construcción e inversión.
El trascendido de los últimos días que sí parece haberse desestimado es el de la relocalización de la planta de ENCE. Se supo que Botnia retomaría sus actividades normales esta semana. Las obras se suspendieron por una medida gremial tras el accidente sufrido hace diez días por dos obreros, a lo que se sumó el miércoles la suspensión de diez grúas por parte de la Inspección General del Trabajo, al no cumplir las medidas de seguridad.
(Por Guillermo Pellegrino, Clarin, 02/07/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/07/02/elpais/p-01605.htm