Paraguai e Brasil iniciam ações conjuntas no combate ao tráfico ilegal de agroquímicos, carvão e madeira (em espanhol)
2006-06-29
Se realizó la primera reunión de coordinación entre Instituciones Gubernamentales Ambientales del Paraguay y el Brasil, con el fin de aplicar acciones conjuntas en la defensa ambiental del patrimonio natural del Paraguay y el Brasil. En la oportunidad participaron los directivos del Servicio Forestal Nacional (SFN), el Servicio Nacional del Control de la Calidad Vegetal y de la Semilla (SENAVE), la Fiscalia del Ambiente del Ministerio Público, la Secretaria del Ambiente y las autoridades del Instituto Brasilero de Medio Ambiente (IBAMA) del Ministerio del Ambiente del Brasil. Esta reunión fue posible mediante las reiteradas denuncias realizadas por la SEAM en el marco del Operativo Soberanía, de las cuales se hicieron eco las Cancillerías de ambos países.
Pedidos del Paraguay:
El ministro Molinas, solicitó a los técnicos del IBAMA fijar una fecha, en un lapso menor a un mes, para la destrucción de los 80 hornos de carbón que se encuentran funcionando en forma ilegal en la frontera seca entre Brasil y Paraguay, en el departamento de Amambay. Además, pidió hacer un control conjunto de los camiones que transportan carbón y madera de contrabando desde nuestro país hacia territorio brasileño que parte desde la localidad paraguaya de Pindoty (Canindeyú), no autorizada para la salida de los transportes de este subproducto orgánico de la madera (carbón).
Molinas señaló que la exportación de carbón paraguayo hacia el Brasil no está prohibido, aunque no desea que el producto aparezca como si hubiera sido frabricado en el país limitrofe cuando que en realidad entró al mismo en forma ilegal. Dijo que los camiones con carbón paraguayo transpasan la frontera sin contar con despacho de importación proveídas por la Dirección de Aduanas y el Servicio Forestal Nacional (SFN). El segundo punto solicitado por el titular ambiental paraguayo a los técnicos brasileños tiene que ver con el establecimiento de 5 lugares estrategicos para la salida y entrada de productos y subproductos forestales, agroquímicos y pescados al Brasil.
El tercer punto hace referencia a la salida ilegal de pescados de especies nativas provenientes del departamento de Ñeembucú y transportados por la ruta 6 hacia el Brasil. Por ultimo solicitó la fiscalización conjunta entre ambos países de los sistemas de extracción de agua del río Apa que es destinado al regadío de los cultivos de arroz en el lado brasileño. Al respecto, pidió a los técnicos brasileños fecha para la firma de un acuerdo para establecer criterios para el uso sustentable de este recurso hidrico compartido.
Estas acciones conjuntas entre el IBAMA y la SEAM servirán a la vez como base para elaborar una política de defensa del medio ambiente a nivel regional mencionó molinas.
Por otra parte, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) solicitó, a través de sus técnicos, al ministro del Ambiente Alfredo Molinas iniciar acciones conjuntas de control de las empresas afincadas en territorio paraguayo que importan agroquímicos con la finalidad de evitar que estos productos ingresen de contrabando al país limítrofe, como sucede actualmente.
El pedido fue realizado por Flavio Montiel, director de Protección Ambiental del IBAMA, quien estuvo acompañado por su asesor ambiental Kléber Alves Ramos, así como por la funcionaria de la Embajada del Brasil en nuestro país María Rita Fontes. La comitiva brasileña se entrevistó esta mañana con Molinas y otros funcionarios de la SEAM. También estuvo presente el presidente del Servicio Nacional del Control de la Calidad Vegetal y de la Semilla (SENAVE), Edgar Esteche.
Durante el encuentro de la fecha, los brasileños solicitaron a Molinas implementar un sistema de reducción o destrucción adecuada de embalajes vacíos de agroquímicos, similar al implementado en Brasil. IBAMA ofreció cooperación logística para ayudar a desarrollar el mismo sistema en Paraguay. Igualmente, pidieron que las autoridades del ramio en Paraguay realicen un control periódico de las empresas que están importando efectivamente los defensivos agrícolas, de manera a averiguar a quienes comercian la excesiva cantidad de productos importados a nuestro país.
Asimismo, solicitaron limitar la emisión de autorización de salida de estos productos para el agro a una sola ciudad y realizar operativos de fiscalización combinados entre el IBAMA y la SEAM en puntos estratégicos de la frontera de acuerdo a la información obtenida por investigaciones conjuntas entre ambas instituciones. Según los datos acercados por la comitiva brasileña sobre el mercado del Paraguay obtuvieron que dentro de los principales ingredientes activos comercializados, hay indicios de un excedente de importación mayor que las necesidades reales o posibiles de utilización por los agricultores paraguayos:
Clethodim 2 veces más de lo necesario; Tebuconazole 10 veces más, Imidacloprid 19 veces, Clorimurom 91 veces, Carbendazil 17 veces, Metsulfuron y Metil 137 veces más de lo utilizado dentro de nuestro territorio. En el Brasil, la experimentación, producción, transporte y comercialización de herbicidas son controlados por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimientos, Ministerio de la Salud y Ministerio del Medio Ambiente.
En los ultimos años, el IBAMA tiene realizado un trabajo efectivo a través de las fiscalizaciones en propiedades y revendedores, que tuvo como resultado aprehensiones de productos ilegales y pesadas penalizaciones aplicadas a los infractores, según el informe presentado por los técnicos brasileños a sus pares paraguayos.
Los brasileños ofrecieron iniciar los controles mañana mismo para lo cual pusieron a disposición el helicoptero de la IBAMA para realizar la inspección área. Paralelamente solicitaron a los técnicos nacionales confeccionar un diagnóstico para fijar los lugaers de deposito de los productores decomisados y los mecanismos para la venta de los mismos, que puede ser por medio de la subasta pública, como se hace en Paraguay.
En este sentido, Edgar Esteche mencionó que la realización de controles son fundamentales para detectar los productos que son ingresados de conrabando al Brasil y comprobar cuáles son las empresas que activan en territorio paraguayo que importan mayor cantidad de los agroquímicos necesarios para nuestro mercado y que despues envian el excendente en forma ilegal hacia territorio brasileño.
(Eco Portal, 27/06/2006)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/60804