Tabaré se surpreende com decisão da espanhola ENCE de suspender construção de papeleira (em espanhol)
2006-06-28
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, insinuó ayer (27/06) estar sorprendido por el anuncio de la empresa española ENCE de que suspenderá la construcción de la planta procesadora de pasta de papel de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, hasta que la Corte Internacional de La Haya se pronuncie sobre el diferendo generado por las papeleras entre los gobiernos de la Argentina y de Uruguay. "La expresión que me dejó el señor presidente de ENCE cuando me visitó la semana anterior fue que esta obra era de interés para la empresa, que iban a seguir adelante", recordó Vázquez.
Y agregó que, en esas conversaciones, ENCE habló incluso de "un proyecto para transformar la producción de aserrín de sus aserraderos en el interior del país en una fábrica de producción de energía eléctrica, parte de la cual podría vender para que se vuelque a la red eléctrica nacional".
A diferencia de la empresa finlandesa Botnia, que nunca aceptó detener la construcción de la otra papelera sobre el río Uruguay que generó el conflicto entre la Argentina y Uruguay, ENCE anunció el viernes pasado su decisión de suspender las obras hasta esperar el fallo del tribunal de La Haya.
La decisión surgió a partir de un ecuentro en Madrid de directivos de ENCE con el canciller argentino Jorge Taiana y del pedido de intervención en el conflicto que hizo el presidente Néstor Kirchner al gobierno español durante su visita oficial a España de la semana pasada.
De acuerdo con lo que reveló el viernes Fabián Gadea, vicepresidente del Sindicato Unico de la Construcción de Uruguay, ENCE les informó que la suspensión de las tareas en la planta de Fray Bentos se iniciará el 30 de junio. El fallo de la Corte Internacional de La Haya, a partir de las presentaciones hechas tanto por la Argentina como por Uruguay, se espera para después del 15 de julio.
El mismo Gadea comentó además que los directivos de ENCE explicaron a los dirigentes sindicales que la empresa está a la expectativa de lo que pueda suceder con los préstamos del Banco Mundial para financiar las papeleras, según el tenor del fallo del tribunal de La Haya. "Esto da para pensar que, de no confirmarse el préstamo, el proyecto corre serio riesgo", había especulado con preocupación.
Tabaré Vázquez, en cambio, aseguró ayer que la empresa ENCE "en ningún momento" habló de la posibilidad de renunciar al proyecto de la papelera si el fallo del tribunal internacional fuera desfavorable.
(Clarín, 28/06/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/06/28/elpais/p-00803.htm