Parlamento Latino-americano quer a criação de um tribunal regional sobre meio ambiente para debater questões como a das papeleiras (em espanhol)
2006-06-27
Dirigentes de las asambleas entrerrianas organizan para el 21 del mes próximo una protesta contra las papeleras ante el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cuando el mandatario del país vecino asista a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Córdoba. "Ejercemos nuestro derecho constitucional de manifestar nuestro malestar por este tipo de emprendimientos en la región", afirmaron ayer los asambleístas de Gualeguaychú, que junto a Colón y Concepción del Uruguay preparan la protesta.
No obstante, los asambleístas aclararon que "no va a ser un escrache sino un nuevo reclamo frente a Tabaré Vázquez por autorizar las papeleras", así como ante la posibilidad, según versiones periodísticas de las últimas horas, de que se concreten en Uruguay nuevos emprendimientos de plantas de celulosa. El 20 y 21 de julio se desarrollará, en la ciudad de Córdoba, la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, encuentro al que ya confirmó su asistencia Vázquez.
Hasta el momento, los gobiernos de la Argentina y Uruguay han bajado el nivel de las declaraciones, a la espera del pronunciamiento de la Corte Internacional de La Haya, que se aguarda para el mes próximo. Se especuló con que durante la cumbre del Mercosur se desarrollaría un encuentro entre Kirchner y Tabaré Vázquez. Pero por ahora ello no se confirmó y el presidente uruguayo desterró la idea al sostener que sólo dialogará con su par argentino cuando exista un pronunciamiento de la Corte Internacional de La Haya respecto del conflicto desatado entre ambos países.
Por otra parte, legisladores del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) pidieron ayer en La Habana la creación de un tribunal medioambiental regional para dirimir las controversias que se puedan producir en América latina. "Es una idea para seguir discutiendo y generando consenso", aseguró la senadora Sonia Escudero (PJ), secretaria del Parlatino, ya que -argumentó- con la integración energética regional se hará necesario un fuero donde los países puedan dirimir sus controversias.
Escudero lamentó que este tipo de controversia se tenga que resolver en un "tribunal europeo", en alusión a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y manifestó su confianza en que los diferentes parlamentos nacionales secunden la propuesta.
(La Nacion, 27/06/2006)
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=818302