Ambientalistas de Gualeguaychú convocam protesto contra presidente uruguaio em Córdoba (em espanhol)
2006-06-27
Escraches a la Embajada de España, a la Casa de Corrientes en Buenos Aires y a las oficinas de la Unión Europea. Y protesta ante el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Así lo definió la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. "Escrachamos embajadas o empresas, pero respetamos la investidura presidencial. Por eso, ante el presidente de Uruguay, realizaremos una manifestación haciendo uso de nuestros derecho de expresarnos y protestar", dicen los asambleístas.
Pasado mañana, jueves, se reunirá en Ubajay el Foro de Asambleas Ambientales de la Cuenca del Uruguay, para un diagnóstico de situación y planear "pequeñas y grandes acciones a futuro", según anunciaron. El escrache ante la Embajada, planeado inicialmente para mañana, miércoles, quedó finalmente en suspenso hasta nuevo aviso. "Tenemos acciones simultáneas previstas contra ENCE en Buenos Aires y Madrid, y en función de concretar eso es que hemos diferido la fecha", dijo anoche a Clarín el asambleísta Gustavo Rivollier.
Informaciones encontradas dan cuenta de que por un lado, el terreno destinado por la empresa junto al puerto de MBopicuá —puerto que le pertenece y que funciona— es apenas una planicie: no hay una excavación hecha ni un ladrillo levantado. Y acaba de dejar sin efecto el contrato de 63 trabajadores. Sin embargo, la empresa asegura que "paraliza sus obras hasta tanto La Haya tome una decisión" en la demanda cautelar presentada por Argentina ante Uruguay, cuya resolución se espera para el 28 de julio en referencia al congelamiento de los proyectos pasteros hasta tanto se hagan estudios independientes de impacto ambiental.
Por otro lado, Fabián Gadea, vicepresidente del Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), dijo que ENCE comunicó que la construcción se detiene hasta noviembre próximo, a la espera de una resolución sobre el crédito que han solicitado de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, y del cual dependen préstamos de otros bancos. Este financiamiento se encuentra frenado momentáneamente a raíz de las demandas presentadas por Argentina ante organismos del Banco Mundial.
Aumentando la nebulosa, la prensa uruguaya informó que la española se trasladaría 30 km al sur, a Mercedes, idea que no desagrada a Gualeguaychú. Pero "no podemos confiar en su palabra", resumen desde la Asamblea Ambiental. Por eso el escrache, pidiendo clarificaciones. En cuanto a la protesta ante Tabaré Vázquez, será los días 20 y 21 de julio en Córdoba, durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur en la que Argentina pasará la presidencia pro témpore del ente al Uruguay. Y le reclamarán además por la intención de radicar nuevas pasteras y plantas de fabricación de papel en la cuenca oriental del Uruguay.
El sábado último, Gualeguaychú protestó contra las pasteras con un cacerolazo bajo la lluvia torrencial en la costanera, en acuerdo con otra manifestación de similares características llevada a cabo por ciudadanos del Valle del Itata en Chile, donde se apresta a iniciar su producción una planta de la firma Celco. La Asamblea publicará además solicitadas en diarios europeos luego del Mundial de fútbol, aclarando por qué se niega a que esta clase de industrias pasteras se radique en la región.
(Por Verónica Toller, Clarin, 27/06/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/06/27/elpais/p-01501.htm