Vice-presidente uruguaio vê quadro favorável para reinstalar negociações com a Argentina (em espanhol)
2006-06-26
El vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, afirmó ayer (25/06) que existe un marco "adecuado" para lograr un acuerdo "satisfactorio" con la Argentina, en el diferendo por la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, al margen de la demanda que estudia la Corte de La Haya.
Nin Novoa instó a tener "un poco más de paciencia" sobre la determinación del Tribunal de la Haya. En una entrevista que le realizara radio América de Argentina, el vicepresidente uruguayo sostuvo que "estaremos todos sometidos a lo que el Tribunal de La Haya indique y dictamine, y sin perjuicio de que, paralelamente, tenemos que reconstruir nuestras relaciones porque somos pueblos hermanos". "El interés que todos tenemos es que la región en su conjunto prospere, crezca y se puedan distribuir mejor las riquezas que vamos generando", señaló en diálogo con la emisora argentina.
En ese sentido, Nin afirmó que "hay un marco adecuado para tratar de reinstalar el tema de las negociaciones" por el conflicto de las papeleras, y agregó: "Podemos llegar a un acuerdo bien satisfactorio para ambas partes". Admitió que las plantas de celulosa sin duda "nos han puesto en una situación bastante embarazosa a los dos países, pero tenemos que buscar todos los caminos posibles para llegar a un acuerdo", remarcó el funcionario uruguayo.
El sábado (24/06) pasado, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, había pedido esperar "mansamente" una solución al diferendo por la instalación de las papeleras, luego de conocerse que la empresa española ENCE paralizará las obras hasta que se expida la Corte de La Haya. Ayer, Nin Novoa instó a tener "un poco más de paciencia" en cuanto a la determinación del Tribunal de La Haya, y dijo que "hay que establecer un compromiso (por parte de ambos países) para cumplir" con la decisión de la Corte.
"Nosotros no tenemos ningún interés de perjudicar, en primer lugar, a nuestros compatriotas", enfatizó. Añadió que están "tomando las precauciones necesarias y planteando la posibilidad de hacer monitoreos conjuntos, para ver si podemos bajar un poco los decibeles". En ese marco, concluyó que "tenemos posibilidades" de lograr un acuerdo porque "la racionalidad argentina y uruguaya siempre ha sido una característica de América del Sur y así deberíamos salir" del conflicto.
(La Republica, 26/06/2006)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=215354&e=2006-06-26