Gualeguaychú protesta contra a instalação de 5 papeleiras na região (em espanhol)
2006-06-26
Bajo intensa lluvia, los gualeguaychuenses se manifestaron ayer contra la instalación de cinco plantas de celulosa en la región; a la misma hora, ciudadanos chilenos protestaron en el Valle del Itata en su país contra la próxima apertura de una pastera de la firma Celco. La protesta fue coordinada.
"Cinco plantas", dijeron los asambleístas en Gualeguaychú, porque a ENCE y Botnia se suman ahora los proyectos de la sueco-finlandesa Stora Enso de instalarse en Durazno (Uruguay), junto al río Negro; de una compañía canadiense interesada en radicar otra pastera, y de una empresa japonesa que asentaría una fábrica de papel, según el subsecretario de Industria de Uruguay, Martín Ponce de León.
Sobre el pavimento brilloso y mojado, una larga caravana de automóviles se congregó ayer en la costanera de Gualeguaychú. Con paraguas, capas, Banderas argentinas y entrerrianas, bocinazos, ollas y tapas, niños, jóvenes y abuelos hicieron sonar una vez más su "no a las papeleras". La lluvia impidió que la concentración permaneciera en el lugar y que hubiera oradores. Pero no logró abortar el acto, que se convirtió en caravana de automóviles.
La Asamblea Ambiental anunció además que los días 20 y 21 de julio estará en Córdoba para realizar una protesta contra el presidente Tabaré Vázquez, que asistirá a la Cumbre de Presidentes del Mercosur. "No será un escrache porque nunca lo hemos hecho contra ningún Presidente. Sí, ejerceremos nuestro derecho a manifestarnos. Movilizaremos a la gente cuando falten diez días, ya que para nosotros es muy sencillo, siempre hay voluntarios y la gente responde para llegar hasta donde tengamos que llegar —dijo Gustavo Rivollier—. También habrá adhesiones de Colón y de Concepción del Uruguay, nuestros compañeros de lucha en la cuenca".
(Por Verónica Toller, Clarin, 25/06/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/06/25/elpais/p-00901.htm