Embaixador uruguaio em Buenos Aires propõe que AFAP financie Botnia e Ence (em espanhol)
2006-06-23
Alberto Volonté propuso las AFAP financien la instalación de las plantas de celulosa, en caso de que se les dificulte la obtención de créditos en el sistema bancario o a nivel de los organismos internacionales. En la víspera el ex embajador de Uruguay en Argentina dijo a El Espectador que los fondos previsionales administrados por las AFAP podrían financiar los emprendimientos de Botnia y ENCE.
En tal sentido propuso que se realicen las modificaciones normativas necesarias para que llegado el caso éstas puedan verter esos recursos a los emprendimientos en lugar de invertirlos en el exterior. Según Volonté, Uruguay "está en condiciones" de asegurarle a las empresas una fuente de financiación y decirles que está "dispuesto a poner el fruto del ahorro de su sociedad" para que se concreten esos proyectos forestales.
La propuesta se basa en la eventualidad remota de que las acciones emprendidas por los ambientalistas de Gualeguaychú - que en los próximos días volverán a realizar movilizaciones y publicar avisos contra las plantas en diarios europeos - logren su objetivo de obstaculizar las líneas de financiamiento para la instalación y puesta en marcha de las fábricas de pasta de celulosa que se construyen en Fray Bentos. Finalmente Volonté aseguró que su propuesta "no es un golpe político ni de efecto" sino un acto que el gobierno puede propiciar como "demostración de un país que permanentemente tiene que apoyarse".
(La Republica, 23/06/2006)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=215062&e=2006-06-23