Tribunal do Mercosul inicia trabalhos sobre demanda uruguaia contra a Argentina pelos bloqueios de estradas (em espanhol)
2006-06-23
El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió ayer la notificación del Tribunal Arbitral del Mercosur solicitando la presentación de los documentos que constituyen la demanda contra Argentina por los cortes de ruta. El organismo de resolución de controversias se expedirá sobre el tema a principios de agosto.
Los cortes de ruta causaron efectos negativos a los uruguayos. La convocatoria para que el gobierno uruguayo presente sus reclamos, en el marco de la demanda iniciada contra Argentina por los daños y perjuicios ocasionados por los cortes de ruta implementados por los ambientalistas de Gualeguaychú en protesta por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos, fue resuelta por el Tribunal Arbitral del Mercosur en la sesión de constitución del organismo celebrada el miércoles en la sede del bloque regional ubicada en Montevideo.
El reclamo hace referencia a que la instalación de los piquetes, entre diciembre y mayo pasados, ocasionaron pérdidas económicas a Uruguay por un monto de aproximadamente 500 millones de dólares, por lo que en el transcurso del litigio el gobierno podría exigir un resarcimiento pecuniario que debería abonar la vecina orilla.
La notificación de la convocatoria a los representantes uruguayos fue recibida ayer en la Secretaría de Integración y Mercosur del Mrree; por lo que ya comenzó a correr el plazo de 10 días para que el gobierno nacional presente los documentos detallando los motivos por los que inició el litigio. De acuerdo con lo establecido por el Protocolo de Olivos, luego de que los árbitros reciban el reclamo uruguayo comenzará a correr un plazo idéntico para que la parte argentina responda a los argumentos esgrimidos en la demanda.
Luego de dar lectura a ambos documentos los árbitros seguramente citarán a las partes a una audiencia para que presenten pruebas que fundamenten sus alegatos. Recién después los jueces estarán en condiciones de decidir si la omisión del gobierno argentino, en cuanto a permanecer inmóvil frente a la obstaculización del libre tránsito por los puentes que unen el litoral uruguayo con Entre Ríos, constituye una violación a la disposición de Tratado de Asunción que garantiza la libertad de circulación en el Mercosur.
Dado que los plazos para arribar a un fallo comenzaron a correr la semana pasada, cuando se notificó la designación del Tribunal, se estima que el organismo se expedirá en los primeros días de agosto. Aunque ante una situación de desacuerdo los jueces pueden solicitar una prórroga de 30 días para expedirse.
Fuentes allegadas al ámbito de resolución de controversias aseguraron que la primera sesión se realizó en un clima de "gran tensión", debido a la impugnación que el árbitro argentino, Héctor Masnatta, presentó contra el presidente del organismo, Luis Martí, por ser español al igual que la empresa ENCE, una de las compañías que instalan las plantas de producción de celulosa cuya radicación en Uruguay originó el diferendo.
Por esa situación, que "no llegó a impedir la constitución y el inicio del accionar del tribunal", los informantes estiman que las próximas sesiones de trabajo de los árbitros presentarán "algunos obstáculos con los que tendrán que lidiar para llegar a acuerdos y podrían retrasar el fallo". El árbitro designado por Uruguay es el catedrático de Derecho Internacional y ex canciller de la República José Gamio.
(La Republica, 23/06/2006)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=215059&e=2006-06-23