Em viagem à Espanha, Kirchner pede ajuda ao país para resolver problema das papeleiras (em espanhol)
2006-06-23
El presidente Néstor Kirchner no anduvo con vueltas: ayer pidió la colaboración de España para resolver el diferendo planteado con Uruguay por la instalación de las dos plantas de celulosa en la costa del Río Uruguay, una de las cuales —ENCE— precisamente es española. "Esperamos que España, por Ence, como ya lo expresé respecto a Finlandia por Botnia, nos ayude a resolver el problema como corresponde. No queremos ser depositarios de las obras que no se hacen aquí por problemas ambientales como si fuésemos países de segundo grado", dijo Kirchner al hablar ante el Parlamento español.
No fue todo. El canciller Jorge Taiana informó que miembros de la comitiva argentina que acompaña a Kirchner en Madrid conversaron con directivos de ENCE para plantearles la postura argentina. Cuando le preguntaron si la empresa iba a continuar con la obra en Fray Bentos —es la menos avanzada de las dos— Taiana dijo: "Si sigue o no, es una decisión que no tenemos que tomar nosotros". Fue una alusión a los rumores según los cuales la planta podría construirse en otro lugar del Uruguay.
Según Taiana, la Cancillería espera una decisión judicial de parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para antes de fines de julio". Hace dos semanas, los representantes de la Argentina y Uruguay expusieron sus posiciones ante este Tribunal. El Gobierno quiere la suspensión de las obras como medida cautelar. Ante el parlamento español, Kirchner dijo que "la discusión con Uruguay no tiene ningún viso de las antiguas discusiones entre los países por procesos de nacionalismos xenófobos sino, fundamentalmente, es un problema de medio ambiente, ni más ni menos".
Con voz enérgica, añadió: "Que se hagan todos los estudios ambientales y si se produce la contaminación que se hagan las inversiones para que no contamine". Las inversiones de U$S 1.800 millones son claves para Uruguay. "No nos interesa parar inversiones, sino garantizar el medio ambiente y que tengamos la seguridad de que esto se pueda superar... Nuestros países tienen muchos problemas de medio ambiente y se ha producido un descuido importante en esta materia", finalizó.
(Clarin, 23/06/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/06/23/elpais/p-00603.htm