Argentina, Brasil e Chile preparam protesto contra a instalação de papeleiras nos países (em espanhol)
2006-06-22
La instalación de fábricas de pasta de celulosa será objeto una vez más de protestas y rechazo. La Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú convocó para el sábado (24/06) a una manifestación con "ruidazo" en la costanera de la ciudad. A la misma hora, —las 13— habrá acciones simultáneas en Chile y Brasil contra la instalación de nuevas pasteras en ambos países. Cuando el sol cruce el cenit, la sirena del cuartel de Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú convocará a los vecinos a movilizarse para golpear ollas, tapas y tocar bocinas. "El que no pueda acudir, que haga ruido en su lugar", invitan los asambleístas.
La manifestación durará como máximo una hora. La Asamblea Ciudadana también convocó para el martes a otra manifestación en fecha a confirmar y a una subasta de artículos antiguos donados por la gente de la ciudad. El dinero que se obtenga se destinará a cubrir parte de los gastos ocasionados por la lucha antipastera. El remate es organizado por el Colegio de Martilleros de Gualeguaychú y se hará el 16 de julio, en los galpones del puerto.
Así, mientras la demanda internacional radicada ante el Tribunal de La Haya sigue su curso, los gualeguaychuenses no se desmovilizan. Planean ahora encarar una campaña de afiches y poner al aire un documental informativo en distintos canales nacionales de televisión.
Todas estas protestas coinciden con aguas revueltas en tierra charrúa. El comunicado de la española Ence acerca de que no existe caída de contratos de sus trabajadores sino "finalización de la primera etapa" de trabajos en el predio de su futura planta de pasta celulósica no alcanzó para eliminar los rumores acerca de un "cambio de estrategia" y posible retiro de la misma del Uruguay. Ello motivó que el Sindicato Unico de la Construcción (Sunca), convocara para el jueves próximo a los trabajadores de Botnia y Ence a un paro con movilización hasta la plaza principal de Fray Bentos.
La contracara de esta situación la presenta la empresa Botnia, que acaba de anunciar que aumentará el número de personal de 2.500 a 4.500. "Es una provocación", calificó el gobernador entrerriano Jorge Busti. En cambio, el embajador Raúl Estrada Oyuela —representante especial para Asuntos Ambientales de la Cancillería argentina—, le restó importancia al asunto: "Botnia no ha construido aún el 25 por ciento de lo que debe construir. La empresa dice que parar la obra le cuesta 20 millones de dólares por mes. Nosotros no hemos pedido una medida sencilla, sino una medida fuerte", expresó.
(Por Verónica Toller, Clarin, 22/06/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/06/22/elpais/p-01101.htm