Governo argentino denuncia derramamento tóxico de mineradora multinacional (em espanhol)
2006-06-21
Legisladores provinciales que integran la Comisión de Minería del Senado denunciaron que la empresa minera multinacional La Alumbrera Ltd., que explota el rico yacimiento de cobre, oro, plata y otros minerales, ocultó información sobre la envergadura de los derrames del mineraloducto que transporta el barro mineralizado desde la boca de la mina en Bajo La Alumbrera hasta Cruz Alta, en Tucumán.
Destacaron que existen grandes posibilidades de que el concentrado haya tomado contacto con el río de Villa Vil, de donde toman agua los pobladores de la zona. "La contaminación existe, sólo hay que dimensionar su gravedad", señaló el senador Dalmacio Mera. Es la primera vez que legisladores realizan una recorrida por la zona de emplazamiento del ducto y toman contacto con los puesteros del faldeo serrano del Aconquija, que se dedican a la cría de ganado mayor y menor y a pequeños cultivos. Una población dispersa de unos 200 habitantes.
En su visita de inspección, constataron que fueron dos las roturas en el mineraloducto que transporta el mineral concentrado desde el yacimiento de Minera Alumbrera, y no una sola, como se informó desde la empresa y la Secretaría de Minería de la provincia. Los legiladores Mera (PJ) y Víctor Luna (FCyS) destacaron: "La segunda fisura en el ducto se habría producido algunos días después de la primera, ocurrida el pasado 3 de junio, en la misma zona, en las adyacencias del paraje El Carrizal".
La comunidad de Villa Vil recibió a los integrantes de la Comisión de Minería del Senado y los acompañó a realizar una recorrida por el trazado del mineraloducto, para evaluar y transmitir sus dudas y temores en torno al derrame de concentrado. Los senadores Víctor Luna, Carlos Acevedo, Daniel Saadi, Humberto Mercado, Silvina Tello, Dalmacio Mera y Carlos Gutiérrez también se reunieron con el juez Generalista de Andalgalá, Rodolfo Cecenarro, quien brindó detalles sobre las medidas que se tomaron desde su juzgado de Instrucción.
Mera señaló que el juez recién se enteró de la rotura del ducto el domingo por la noche y por lo tanto el legislador interpretó que hubo ocultamiento de información. Los legisladores, en su visita a Villa Vil, recibieron reclamos puntuales referidos a la falta de controles de la actividad, y sobre todo quejas hacia las autoridades del Gobierno provincial y comunal. Solicitaron "el cambio del trazado del ducto; reactivación del ferrocarril Belgrano carga, como vía de salida del mineral de Bajo La Alumbrera; como así también, que se paralicen las tareas de exploración y los estudiios de factibilidad de Agua Rica y Filo Colorado".
Para la legisladora Silvina Tello (FCyS-UCR), "la minería en la zona de los departamentos Andalgalá y Belén generó más pobreza. Nada ha mejorado en la región", puntualizó.
(Por Luis G. Mercado Catamarca, Clarin, 21/06/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/06/21/sociedad/s-02704.htm