Botnia convida ambientalistas de Entre Ríos para conhecer fábricas da empresa na Finlândia (em espanhol)
2006-06-19
Botnia publicó ayer (19/06) en su página web una invitación abierta, dirigida especialmente a los dirigentes ambientalistas entrerrianos, para que conozcan la planta que instala en Fray Bentos, así como sus fábricas en Finlandia. En el comunicado la empresa finesa remarca que "ha estado siempre abierta al diálogo en lo que respecta al proyecto de la planta de celulosa en Uruguay", pero que aún así debió enfrentar la oposición de parte de la comunidad de Entre Ríos. Esa situación es atribuida a la "dificultad para acercar información de carácter confiable" que permita rebatir las dudas y temores.
En vista de ello, los directivos de la compañía decidieron realizar una invitación abierta para que la "Fundación de Centro de Derechos Humanos y Ambientales (Cedha) y otras organizaciones no gubernamentales se encuentran en una posición privilegiada para comprender que las acusaciones son falsas y corregir la información errada que ha estado circulando" conozcan el emprendimiento y puedan comprobar el modus operandi de la planta.
"En Finlandia, estaríamos complacidos de llevarlos a conocer nuestras plantas de celulosa, las cuales cumplen con los mismos principios que se seguirán en Fray Bentos, Uruguay", destacó Botnia que también incluyó en la invitación a todos los grupos interesados en conocer de cerca el proceso de producción de pasta de celulosa.
En otro orden, la firma remarcó que cuenta con cinco plantas de pulpa de celulosa en Finlandia, las cuales tienen "un destacado récord medioambiental", y que desde el inicio del proyecto en Uruguay "está comprometida a construir una planta que, en lo que a cuidado del medio ambiente concierne, es la mejor planta que Botnia haya construido y la mejor del mundo en su clase". En ese sentido aclaró que prescinde del cloro en sus procesos, razón por lo que no producirá dioxinas tóxicas.
A la vez, aseguró que "no existe razón alguna para creer que el proyecto pueda tener un impacto negativo en el turismo" sino "todo lo contrario", y que "también se espera una mejora de la calidad del agua del río si los efluentes de la ciudad municipal de Fray Bentos se tratan en nuestra planta de tratamiento de efluentes". Destacando además que los únicos impactos posibles sobre la salud atribuibles a las modernas plantas de celulosa son los relacionados con accidentes de tránsito que podría ocurrir durante el transporte de los productos, lo cual fue verificado por el Organismo de Salud Nacional de Finlandia.
(La Republica, 19/06/2006)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=214562&e=2006-06-19