Uruguai pretende abordar questão das papeleiras em reunião das chancelarias na Argentina (em espanhol)
2006-06-16
El encuentro tiene carácter extraordinario y fue convocado para acordar el temario de la Cumbre de presidentes de los países del Mercosur, que se realizará en Córdoba el mes próximo. Los cuatro cancilleres de esas naciones que son socios plenos del bloque, más el representante de Venezuela, se reunirán hoy (16/06) al mediodía en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.
Hay un agenda definida y, si se quiere, acotada. Pero más allá de esa formalidad, se ha generado alguna expectativa por la presencia del uruguayo Reinaldo Gargano, que podría introducir el tema del conflicto entre Buenos Aires y Montevideo por la instalación de las pasteras en Fray Bentos. Este dato es manejado por fuentes oficiales en los dos lados del Río de la Plata.
En su condición de anfitrión, el canciller Jorge Taiana agasajará a sus colegas con un almuerzo servido a las 13. Dos horas después comenzará la reunión de trabajo que juntará al argentino, a Gargano, a la paraguaya Leila Rachid, al brasileño Celso Amorín y al venezolano Alí Rodríguez. La posibilidad de que los asambleístas de Gualeguaychú reediten medidas de protesta contra las plantas de celulosa, como hicieron trascender los propios manifestantes, ha puesto en alerta al gobierno uruguayo, según reconoció Gargano en declaraciones públicas en Uruguay.
Un dato: Montevideo planteó una queja formal por esta cuestión en el ámbito del Mercosur mientras que Argentina insiste en acotarlo a una cuestión bilateral. Gargano buscaría plantear el tema en la mesa de cancilleres de hoy y, eventualmente, sacar un compromiso formal del gobierno argentino: que no permitirá más cortes en los pasos fronterizos. El litigio entre las dos naciones acaba de pasar una etapa de audiencias en la Corte Internacional de La Haya, donde Argentina pidió que se paralicen las obras de las empresas, que, en rigor, nunca se interrumpieron.
Oficialmente, en la cumbre de hoy se analizará el proceso de adhesión de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, que deberá ser refrendado por los presidentes en la reunión de Córdoba, entre el 20 y el 21 de julio. Hoy también se buscará sacar una postura consensuada para la reunión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a realizarse a fin de mes en Ginebra. Y se plantearán otras cuestiones vinculadas al comercio, como el análisis de un acuerdo con Cuba, el cierre de otros ya en marcha —Israel y Pakistán— y las bases para la redacción de un Código Aduanero común.
Fuentes de la Cancillería explicaron que en los protocolos de adhesión de Venezuela se establece un cronograma de desgravación que adoptará ese país y que sería de inmediata aplicación para Uruguay y Paraguay, los socios menores del bloque. Las desgravaciones tendrían carácter gradual y con plazos variables hasta 2018, para la Argentina y Brasil. Es un reconocimiento explícito de las asimetrías que existen hacia el interior del bloque.
(Clarin, 16/06/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/06/16/elpais/p-00601.htm