Governo uruguaio está satisfeito com a defesa das papeleiras no Tribunal de Haya (em espanhol)
2006-06-13
El presidente Tabaré Vázquez quedó satisfecho con la defensa desarrollada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El primer mandatario aún no decidió si se reunirá con Néstor Kirchner durante la cumbre del Mercosur. Durante la sesión de acuerdos ministeriales realizada ayer en la residencia de Suárez y Reyes el secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández que integró la delegación de Uruguay- realizó un breve informe sobre el desarrollo del juicio.
En el encuentro, se produjo un intercambio de impresiones entre los secretarios de Estado y el presidente acerca de la actuación de los juristas que desarrollaron la defensa de Uruguay en las primeras audiencias ante la Corte Internacional de Justicia La Haya con motivo de la demanda presentada contra el país por Argentina con motivo de la radicación en Fray Bentos de las plantas de celulosa de Botnia y Ence.
Según fuentes participantes de la reunión el diálogo se extendió "un buen rato" a pesar de que las opiniones de todos los jerarcas eran similares, dando especial destaque a lo actuado por el embajador uruguayo en Francia, Héctor Gros Espiell, quien encabezó la legación.
Al término del encuentro, el vocero de la jornada, Víctor Rossi, declaró a la prensa que todos los integrantes del Poder Ejecutivo estaban conformes con la actuación de los abogados. Y señaló particularmente que el presidente Vázquez estaba muy satisfecho con los argumentos presentados por los juristas, los cuales además calificó como una demostración de "solvencia y sobriedad, características que son tan caras a este gobierno".
También en relación al diferendo con Argentina el primer mandatario solicitó a la Cancillería que esté "atenta" al desarrollo de los próximos pasos en La Haya, así como en las instancias que tendrá lugar en breve dentro del Mercosur.
Como ya se ha informado el viernes el canciller Reinaldo Gargano participará de la reunión del Consejo del Mercosur convocada desde Buenos Aires para preparar la próxima cumbre de presidentes del bloque regional; en ese ámbito el ministro exigirá a los representantes de Brasil, Paraguay y de los Estados asociados que se pronuncien respecto a la legalidad de los cortes de ruta implementados por los habitantes de Gualeguaychú entre enero y mayo pasados como protesta por la instalación de las plantas.
En cuanto a una posible reunión entre Vázquez y su homólogo argentino durante la cumbre del Mercosur, las fuentes aseveraron que si bien ello no está descartado tampoco fue expresado como una opción segura por el Presidente, quien sin embargo sí expresó que considera conveniente esperar la resolución de la Corte acerca de las medidas cautelares solicitadas por la vecina orilla para luego iniciar el camino de acercamiento político entre los dos gobiernos.
"Dos mandatarios siempre tienen cosas de que hablar, pero no sabemos si Vázquez buscará una reunión privada con Kirchner para dialogar acerca del futuro de las relaciones binacionales luego de que se solucione el diferendo por las plantas", aseguraron los informantes.
En otro orden, se pudo saber que en relación a la próxima rendición de cuentas que aportará más rubros para educación, salud, seguridad e infraestructura, los ministros apenas "hicieron un esbozo" ya que los borradores del documento que se remitirá al Parlamento el 30 de junio será analizado en profundidad el lunes 19 de junio. Al respecto el ministro Rossi solo indicó que "ya esta pensado en que queremos gastar esos rubros", señalando que para su cartera la prioridad es posibilitar la realización de obras "que quedaron retrasadas" en materia portuaria y ferroviaria.
"La infraestructura es uno de los temas que a este gobierno le importan y así lo reafirmamos hoy. Es poco todo lo que se pueda canalizar a obras que no se limiten al mantenimiento vial", afirmó Rossi.
(La Republica, 13/06/2006)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=213872&e=2006-06-13