Embaixador argentino garante que diálogo é o melhor caminho na disputa das papeleiras (em espanhol)
2006-06-12
El embajador argentino Hernán Patiño Mayer no descartó que en cualquier momento pueda abrirse una instancia de diálogo entre ambos países para superar el conflicto por las papeleras. El representante diplomático dijo a LA REPUBLICA que el diálogo es "constante y permanente" en diversas áreas, por lo tanto, "también puede abrirse una instancia en esta cuestión".
Acerca de lo ocurrido en el Tribunal de La Haya, Patiño comentó que "los dos países presentaron sus alegatos y defendieron con convicción lo que consideran que son sus derechos y sus intereses. Esto está en un ámbito jurisdiccional que fue pactado bilateralmente entre los dos países, tanto en el Estatuto del Río Uruguay como también en el Tratado del Río de la Plata, para que en caso de que existieran diferencias que no pudieran ser resueltas por la vía del diálogo, de común acuerdo se instituyó la Corte Internacional de Justicia como la instancia para decidir estos diferendos".
"Se acaba de cumplir la primera etapa, con la presentación de los alegatos por parte de ambos países, y ahora habrá que esperar la decisión de la Corte sobre este primer paso que tiene relación con las medidas precautorias". "Sólo nos resta esperar con calma y confiar en el Tribunal que ambos países hemos elegido para superar nuestras diferencias", indicó.
"Sin dramatismos"
Consultado sobre si entiende que hubo un duro enfrentamiento entre ambas posiciones en La Haya, el representante diplomático dijo que "cada uno defendió sus intereses como mejor lo entendió". "No hay que ponerle calificativos ni hacer dramatismos sobre esta cuestión. Los países, al igual que los individuos, cuando defienden sus intereses lo hacen con convicción y firmeza", sostuvo.
El embajador insistió una vez más en que "siempre hay posibilidades de diálogo" entre ambos países. "El diálogo está siempre abierto, porque la relación argentino-uruguaya va mucho más allá de este conflicto", destacó. "El diálogo entre los gobiernos es constante y permanente en todas las áreas donde tenemos intercambios de importancia, como lo comercial, lo energético o la cooperación en los organismos internacionales. Hay que destacar la actitud de Uruguay que hace algunos días pidió en la Organización de Estados Americanos (OEA), que el reclamo argentino por las Islas Malvinas fuera votado por aclamación".
"En todos los ámbitos estamos trabajando y dialogando, así que también puede abrirse en cualquier momento una instancia de diálogo en esta cuestión. Pero hay que esperar, ser prudentes, hablar poco y trabajar mucho".
"Argentina es respetuosa del derecho internacional"
En relación a si se está trabajando para concretar un encuentro directo entre los presidentes Vázquez y Kirchner, cuando los mandatarios del Mercosur se reúnan el 20 y 21 de julio en la ciudad argentina de Córdoba, Patiño dijo que "lo concreto que existe es la reunión del Mercosur, donde obviamente los presidentes se van a encontrar, pero no tengo conocimiento de que se esté procurando alguna otra instancia. Eso no quiere decir que no se esté trabajando, sino simplemente que yo no lo sé".
Acerca de la preocupación del gobierno uruguayo sobre cómo podría reaccionar Argentina en caso de que el fallo del Tribunal Internacional sea favorable a nuestro país, el embajador dijo que "en primer lugar, no debemos anticiparnos a hechos que no existen y, en segundo lugar, la Argentina es absolutamente respetuosa del derecho internacional".
(La Republica, 12/06/2006)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=213745&e=2006-06-12