Tribunal de Haia analisa a partir de hoje o pedido de medida cautelar sobre as papeleiras (em espanhol)
2006-06-12
A partir de hoy (12/06), los jueces integrantes del Tribunal de La Haya comenzarán a analizar, en privado, las actas de las sesiones de los días 8 y 9 de junio, cuando los gobiernos de Argentina (demandante) y Uruguay (demandado) presentaron sus exposiciones. El viernes, Uruguay pasará a ser demandante, cuando en el Consejo del Mercosur reclamará por daños económicos a raíz de los bloqueos en los puentes internacionales por parte de Argentina.
Embajador Gros Espiell: "Uruguay probó que no hay ningún derecho de Argentina afectado, ni lo habrá en el futuro". El embajador uruguayo en Francia, Héctor Gros Espiell, quien ejerció la defensa de nuestro país en el litigio con Argentina en La Haya junto a otros expertos, explicó ayer a LA REPUBLICA que Uruguay expuso con claridad y altura su posición de rechazar el planteo argentino, de exigir medidas cautelares y las suspensión de las obras de las plantas de celulosa, mientras durara el proceso en la corte internacional.
Precisó que nuestro país presentó abundante prueba sobre la falta de argumentos para decidir la aplicación de las medidas cautelares. "Uruguay pidió que no es pertinente esta solicitud, porque no hay ningún derecho de Argentina afectado, ni lo habrá en el futuro. Las plantas utilizarán la tecnología más moderna del mundo. No hay ningún peligro de contaminación que lesione ningún derecho", dijo Gros.
Advirtió que en esta instancia lo que se discute es si el Tribunal decide o no adoptar la medida de paralizar las obras. Dijo que el asunto de fondo se resolvería en una instancia posterior que puede implicar varios años. Dieciséis jueces (14 de la Corte, y los ad doc de Argentina y Uruguay) se reunirán a partir de hoy, para analizar los planteos del país demandante y del país demandado efectuados en las sesiones de los días 8 y 9 de junio. Si bien no hay plazo para expedirse de si habrá o no medidas cautelares, el embajador Gros Espiell manifestó que el fallo sería emitido a fines del mes de junio, antes de que el Tribunal entre en receso, el 29 de julio.
El diplomático uruguayo estimó ese plazo como tentativo, teniendo en cuenta un caso similar de solicitud de medidas cautelares entre los países de Finlandia y Dinamarca, en el que se manejaron los mismos tiempos. Argentina solicitó que se declare que nuestro país violó el Estatuto del río Uruguay, mientras que la delegación compatriota argumentó en contra de este punto de vista. En cuanto al fondo del asunto, Gros explicó que será un juicio muy largo que puede llevar años. Argentina tendrá un plazo de 9 meses para presentar su memoria, y Uruguay tendrá igual tiempo para presentar el suyo. Luego otro período de alegatos que puede llevar años, dijo el diplomático.
Gros Espiell confirmó que en el juicio, durante las sesiones de los días 8 y 9 de junio, ofreció en nombre del gobierno uruguayo el monitoreo conjunto con Argentina de todos los efectos que podría conllevar la construcción de las plantas procesadoras de celulosa. El embajador uruguayo calificó este hecho como una demostración de trasparencia, buena fe y de respeto a las obligaciones internacionales. Sostuvo que el gobierno de Néstor Kirchner escuchó y tomó nota de la propuesta.
En el Mercosur, Uruguay irá al ataque
El ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, indicó ayer que, cumplidas las dos etapas del litigio entre Uruguay y Argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las dos plantas de celulosa que se van a construir en Fray Bentos, el diferendo pasará "ahora al Consejo del Mercosur, y al Tribunal de Controversia." El canciller uruguayo explicó que en su momento no consiguió que se convocara al Consejo del Mercosur para plantear el tema, pero ahora se va a reunir y lo vamos a hacer, cuando se produzca la reunión el próximo viernes en la capital argentina.
El ministro confirmó que en ese ámbito planteará los daños económicos por U$S 500 millones, y la ilegalidad de los bloqueos de los puentes internacionales Fray Bentos-Puerto Unzué, y Paysandú-Colón, impulsados desde el país vecino. Pese a que Uruguay reclamó hace semanas esta reunión, el gobierno argentino, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, se había negado a convocarlo. El tema también será abordado por el Tribunal de Controversias del Mercosur en fecha a decidir.
En julio, en Córdoba se reunirá el Consejo junto a la cumbre de presidentes, en la que eventualmente podrían reunirse Vázquez y Kirchner. Gargano dijo a la agencia Europa Press que "las cartas estarán echadas definitivamente cuando la Corte dicte sentencia y rechace las medidas cautelares planteadas por Argentina". Empero, solicitó "mantener calma y esperar el fallo."
(La Republica, 12/06/2006)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=213744&e=2006-06-12