Ministro uruguaio considera vexame "pedir ao mundo rico" ajuda para solucionar problemas entre latino-americanos (em espanhol)
2006-06-09
La defensa realizada por el equipo de juristas contratado por Uruguay dejó satisfechas a las autoridades de gobierno que destacaron la "solvencia" y "contundencia" de la estrategia. A la vez, Edison González Lapeyre, integrante de la delegación presente en la Corte de La Haya, aseguró que esas características sorprendieron a los abogados argentinos. Al término de la audiencia, el canciller Reinaldo Gargano aseveró sentirse "satisfecho porque todo aquello que se programó con el grupo de abogados y técnicos durante tantos meses se ha transformado en un discurso coherente, serio, responsable, no agraviante para nadie y racional".
Disculpándose por no realizar mayores comentarios en pos de evitar declaraciones que pudieran ser consideradas como intromisiones en el proceso judicial, el ministro dijo que "la Corte decidirá, pero nosotros hemos cumplido el rol que nos habíamos propuesto. Creo que están completos los argumentos de Uruguay, se ha dicho todo lo que teníamos y se ha dicho de nuestra disposición a seguir proporcionando aquellos elementos para preservar nosotros nuestra condición de ser el tercer país con mejores estándares de calidad de vida".
Según el vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa la "contundencia" de los juristas que representan a Uruguay está originada en "el convencimiento absoluto de la justeza de nuestras razones". A la vez señaló su congratulación por la unidad del pueblo uruguayo en defender su derecho a "decidir por sí mismo cuáles son los mejores caminos de desarrollo", sin recurrir a "chauvinismos ni nacionalismos exacerbados".
Por su parte, el asesor de la representación uruguaya, Edison González Lapeyre, dijo sentirse "profundamente emocionado por la forma en que nuestro país ha defendido su posición en este caso. Todos los que han participado lo han hecho con extraordinaria solvencia". Y aseguró que "los colegas argentinos quedaron realmente impactados con la exposición realizada por Uruguay, ellos no pensaban que íbamos a realizar una argumentación tan precisa desde el punto de vista del Derecho Internacional y con un análisis de los hechos tan contundente".
El abogado, con larga trayectoria en Derecho Internacional, que además representó a Uruguay en la firma del Estatuto del Río Uruguay en 1975, señaló que los resultados obtenidos ayer obligan a ser "optimistas", aunque "mañana (por hoy) será una jornada un poco más dura". En ese orden indicó que el clima entre las dos delegaciones es de "gran cordialidad", pero "como sucede en los clásicos entre uruguayos y argentinos nos la vamos a dar aunque sea en la nuca, pero vamos a tratar de ganar".
Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, lamentó que "para arreglar un berrodo con Argentina tengamos que ir a La Haya". "A mí no me gusta un fallo de La Haya, los latinoamericanos somos unos vejigas, porque le vamos a pedir al mundo rico que laude los problemas que tenemos que arreglar entre nosotros. No me puedo resignar a que seamos tan torpes", afirmó.
(La Republica, 09/06/2006)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=213422&e=2006-06-09