Começa a audiência sobre as papeleiras na côrte internacional de Haia (em espanhol)
2006-06-08
La delegación argentina comenzó a las 5 la exposición ante la Corte Internacional en el marco del conflicto que mantiene con Uruguay por la instalación de dos plantas de procesamiento de celulosa sobre el Río Uruguay. El objetivo es que dicte una medida cautelar que disponga la detención de las obras en Fray Bentos. Argentina inició a las 10 (5 hora argentina) su exposición ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, en el marco del conflicto que mantiene con Uruguay por la instalación de dos plantas de procesamiento de celulosa sobre el Río Uruguay, que se presume contaminarán la región.
El equipo argentino, que encabeza la directora de la Consejería Legal de la Cancillería Susana Ruiz Cerutti, inició así su alegato ante el pleno de los jueces de la Corte de La Haya, organismo que depende de la ONU. En su exposición, Argentina explicará los motivos por los cuáles solicita una medida de suspensión de las obras de construcción de las plantas de Botnia (Finlandia) y Ence (España) para facilitar la realización de estudios independientes de impacto ambiental.
El gobierno nacional intentará demostrar el daño "irreversible" que causarán las papeleras en el medio ambiente, en tanto la administración uruguaya insistirá en que se hicieron todos los estudios necesarios para habilitar la construcción de las fábricas en la ribera del río Uruguay.
En ese sentido, la fiscal de Estado de Entre Ríos, Claudia Mizawac, se mostró "confiada" por la presentación argentina en la Corte Internacional de La Haya. "Tengo una enorme confianza creo que Argentina tiene la razón", dijo Mizawak, y añadió: "Nos presentamos a esta instancia con lo que consideramos desde siempre, la violación de los estatutos del Río Uruguay". Durante tres horas argumentará la Argentina frente a la corte, según manifestó la fiscal entrerriana, y por la tarde, Uruguay. "Y el viernes a la misma hora comienza la réplica, que son dos horas para cada parte", añadió Mizawak.
Además, confirmó que en representación de Argentina hay "4 abogados extranjeros, toda la delegación de Cancillería y tres por Entre Ríos, además nos acompañan ingenieros y académicos, encargados de los aspectos técnicos". A la instancia de mañana se llegó tras frustrados intentos de alcanzar consenso entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez para resolver la controversia suscitada entre ambas naciones y alimentada por protestas de manifestantes argentinos en la frontera con Uruguay.
Los representantes argentinos buscarán que el Tribunal ejecute una medida cautelar que suspenda las obras de la finlandesa Botnia y la española Ence, hasta que se dicte una sentencia definitiva. El eje central de los argumentos argentinos se basa en lo que califican como "incumplimiento" de Uruguay del Estatuto del río homónimo que se firmó en 1975, mientras Montevideo estima que la Corte Internacional coincidirá con su presentación del viernes.
La delegación uruguaya ratificará que cuando las plantas estén operativas, a partir de 2007 Botnia y de 2008 Ence, no habrá riesgo de contaminación porque operarán con la mejor tecnología disponible y avalada por la legislación de la Unión Europea. Mizawak comentó que las alegaciones completas van a estar en las mesas de los jueces traducidas al francés y al inglés, los dos idiomas que se manejan entre los jueces de La Haya.
(Clarin, 08/06/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/06/08/um/m-01211209.htm