Kirchner: "Aqui não pode contaminar" (em espanhol)
2006-06-07
A horas de que se realicen las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por la construcción de las papeleras de Fray Bentos, que la Argentina pretende detener y Uruguay defiende, el presidente Néstor Kirchner ratificó la línea dura adoptada por el Gobierno en esta cuestión. "Acá no se puede contaminar", dijo el Presidente en un acto en Entre Ríos, a escasos metros del Río Uruguay.
"Yo voy a estar del lado del pueblo de la Argentina, del pueblo entrerriano, del pueblo de Gualeguaychú, en la defensa de que acá no se puede contaminar y que debe haber una política de defensa del río Uruguay y del espacio verde", fue la frase exacta que arrojó Kirchner en Concepción del Uruguay, ubicada a unas pocas decenas de kilómetros del epicentro de la disputa por las fábricas de celulosa que se levantan en el vecino país.
Kirchner regresó a Entre Ríos después del acto que encabezó en Gualeguaychú a comienzos de mayo, en horas previas a la presentación de la demanda argentina ante La Haya. En esa ocasión, el Presidente convocó a todos los gobernadores del país en lo que fue el estreno de su discurso ambientalista y la virtual nacionalización del conflicto con Uruguay.
La del Presidente fue una de las pocas menciones a la cuestión de las papeleras que se escucharon ayer aquí, en un acto que tuvo mucho más ingredientes de política local y obra pública. El gobernador de la provincia, Jorge Busti, uno de los que más tenazmente se opone a la instalación de las pasteras en la otra orilla, no hizo alusión al conflicto en su discurso.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, prefirió no arriesgar nada sobre el resultado de las audiencias que se iniciarán esta semana en La Haya. Ante ese tribunal, expertos argentinos y uruguayos expondrán los argumentos a favor y en contra de la instalación de las papeleras.
Kirchner tampoco dijo mucho más sobre el tema. Aclaró apenas que seguirá mirando "con todo el amor y el cariño que le tengo al hermano pueblo uruguayo". Y sostuvo: "Somos totalmente tolerantes y estamos abiertos, pero los argentinos de una buena vez tenemos que defender nuestras cosas".
(Por Matías Longoni, Clarin, 07/06/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/06/07/elpais/p-00803.htm