Falta de jurisprudência internacional é ponto fraco da ação argentina em Haia (em espanhol)
2006-06-07
El juicio por las plantas de celulosa que comenzará mañana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya adquirió ribetes de fenómeno multimedia con la presentación por parte de Argentina de un DVD con declaraciones del presidente Tabaré Vázquez. En los últimos días autoridades argentinas, especialmente el gobernador Jorge Busti, han subrayado lo difícil que será que la Corte falle a favor del pedido de la vecina orilla.
La dificultad destacada no es que la medida sea inconducente por referirse a obras arquitectónicas y de ingeniería que aún están lejos de significar riesgos para la salud, sino por que "falta jurisprudencia" en temas de este tenor. Razón por la que también catalogan el pedido argentino de "inédito". Tal vez por ese motivo el viernes pasado el equipo legal designado por Néstor Kirchner presentó en La Haya un DVD con declaraciones efectuadas por Tabaré Vázquez acerca de las plantas de celulosa, así como de los cortes de ruta.
Entre las grabaciones contenidas en el archivo digital se encuentra la aparición de ambos presidentes el pasado 11 de marzo en Santiago de Chile, cuando solicitaron "gestos" que facilitaran el diálogo. Como se recordará el pedido se dirigía a los ambientalistas de Gualeguaychú para que desbloquearan los puentes internacionales, y a Botnia y Ence para que suspendieran las obras por 90 días.
También se incluye una conferencia de prensa ofrecida por Vázquez en Bolivia, durante la que afirmó que su gobierno no negociaría hasta que se levantaran los piquetes y que no obligaría a las empresas a suspender sus construcciones. Fuentes del gobierno argentino explicaron que ese material audiovisual es una muestra de que "Tabaré estuvo de acuerdo en que se paralizaran las obras para realizar un estudio de impacto ambiental y a los pocos días cambió de idea, quién sabe por qué; tal vez porque se enteró de que las pasteras van a contaminar".
En cambio desde el gobierno uruguayo se califica la presentación del DVD como "un recurso desesperado", y se sostiene que el mismo no representa "ningún peligro" para la estrategia uruguaya. Ello debido a que "es muy claro que Vázquez nunca pidió que las empresas paralizaran las obras, él lo aclaró y las compañías lo confirmaron. El presidente sólo exigió la liberación del paso fronterizo".
Sin embargo, los informantes aseveraron que los abogados uruguayos también presentarán filmaciones y recortes de diarios, donde se ve o se describe la situación en los cortes. "Vamos a llevar grabaciones donde se ve a los ambientalistas sentados en sus sillas playeras tomando mate y al lado tienen a unos cuantos gendarmes que en lugar de actuar para permitir el paso los cuidan. Y también notas de prensa donde se precisan todos los perjuicios que esa omisión del gobierno argentino le causó al país". El archivo multimedia uruguayo será entregado a los jueces del tribunal internacional durante las audiencias del jueves y viernes próximo.
(La Republica, 07/06/2006)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=213177&e=2006-06-07