"Uruguai confía plenamente na independência da Côrte Internacional", diz chefe da delegação em Haia (em espanhol)
2006-06-07
El embajador uruguayo en Francia, Héctor Gros Espiell, quien encabeza la delegación compatriota que defenderá la construcción de las plantas de celulosa ante la Corte Internacional de La Haya, expresó la "absoluta fe y confianza" de nuestro país en la independencia de la Corte Internacional y en la "justicia del planteamiento que vamos a realizar". En La Haya, las audiencias tendrán lugar mañana y el viernes. Gros Espiell brindó a LA REPUBLICA detalles del cronograma de trabajo que viene desarrollando la delegación compatriota, aunque declinó formular comentarios sobre temas de fondo que tengan que ver con las exposiciones ante el Tribunal.
La defensa uruguaya ante la Corte Internacional de La Haya está encabezada por el agente Héctor Gros Espiell, embajador en Francia, el coagente Carlos Gianelli, embajador en Estados Unidos, y por el consejero Carlos Mora. Los defensores extranjeros contratados son Paul Raisler, Alan Boyle y Luigi Condorelli.
El resto de la representación está compuesta por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, el director general de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, los abogados Roberto Puceiro Ripio, Edison González Lapeyre y Alberto Pérez Pérez, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León, la directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alicia Torres, el director de Asuntos Multilaterales de la Dinama, Marcelo Cousillas, y Eugenio Lorenzo en representación del mismo organismo.
Intensas jornadas
En contacto telefónico con LA REPUBLICA desde la ciudad de La Haya, Gros indicó a nuestro matutino: "Estuvimos reunidos esta mañana (ayer) planificando el orden de las exposiciones y por la tarde los agentes tuvimos una entrevista con el graffier de la Corte Internacional, para tratar diversos temas sobre el orden de los procedimientos".
En tanto, hoy miércoles, la delegación compatriota dedicará toda la jornada a analizar los trabajos que prepararon los abogados extranjeros Raisler y Boyle, que serán presentados ante el Tribunal. Ayer por la tarde llegó a la ciudad de La Haya y se sumó a la delegación uruguaya el profesor Luigi Condorelli.
Las audiencias tendrán lugar este jueves y viernes. El jueves por la mañana le toca el turno a Argentina, que realizará su exposición durante tres horas, mientras que por la tarde tendrá lugar la exposición de Uruguay, también durante tres horas. Las audiencias terminarán el viernes 9, con una exposición de dos horas para Argentina y otra de dos horas para Uruguay.
Gros explicó que luego de culminadas las audiencias, la Corte pasa a deliberar hasta el momento en que dicte ordenanza sobre las medidas cautelares de detención de las obras que solicitará Argentina. Estimó que la ordenanza de la Corte dictando sentencia sobre este tema preliminar se conocerá antes de que finalice el mes de julio.
"Confianza absoluta"
Acerca de la forma en que viene trabajando el grupo que defenderá a nuestro país, Gros dijo que "todos somos optimistas y todos creemos en la justicia del planteamiento que vamos a realizar". "Naturalmente que no podemos hacer futurología ni predecir un resultado, pero creemos que el Uruguay tiene razón y que no corresponde la suspensión de las obras".
En relación a la información de que Argentina pondrá énfasis en el "daño inminente" que puede provocar la construcción de las plantas, Gros dijo que este tema será objeto de consideración en la propia audiencia y no corresponde formular ningún comentario sobre el particular.
En relación a la presencia en la delegación argentina del reconocido jurista Phillippe Sands, socio de Cherie Blair, la esposa del primer ministro británico Tony Blair, Gros señaló: "No puedo hacer ningún comentario, solamente que Uruguay tiene absoluta fe y confianza en la independencia de la Corte Internacional". "Ni la nacionalidad ni las tendencias políticas de los abogados tienen nada que ver con la forma cómo va a resolver la Corte. El Uruguay confía plenamente en la independencia absoluta de la Justicia internacional", subrayó.
(La Republica, 07/06/2006)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=213176&e=2006-06-07