Dez questões sobre o processo judicial entre Uruguai e Argentina em Haia (em espanhol)
2006-06-05
El jueves y viernes serán las audiencias ante el Tribunal Internacional. Argentina pide una medida cautelar para que se suspendan las obras en Fray Bentos.
1-Por qué Argentina y Uruguay se enfrentan en la Corte Internacional?
En 1975, ambos países firmaron el Estatuto del Río Uruguay. Argentina sostiene que su vecino violó este tratado al autorizar a Botnia y ENCE a construir las papeleras de Fray Bentos —posible factor de grave contaminación ambiental— sin consultas bilaterales previas. Es el propio Estatuto el que establece que, en caso de discrepancias y agotadas las vías locales, los conflictos se resolverán en la Corte de La Haya.
2- Qué pide Argentina?
Primero, que se declare la responsabilidad internacional de Uruguay por la violación del Estatuto. Pero como la sentencia puede demorar cuatro o cinco años, pretende que mientras tanto la Corte dicte una medida provisional, consistente en ordenarle a Uruguay que suspenda la construcción de las fábricas.
3- Qué contesta a esto Uruguay?
Antes que nada, que Argentina acudió a la Corte Internacional sin agotar instancias preliminares obligatorias. Luego, que no hay motivos para suspender las obras porque no se violó ninguna cláusula del Estatuto ni se produjo ningún daño ambiental concreto. Y que Argentina estuvo al tanto de ca da paso de las negociaciones con Botnia y ENCE, convalidando así la construcción.
4- Se analizarán los cortes en los pasos fronterizos?
En principio, esto es objeto de una demanda que Uruguay presentó contra Argentina ante otro tribunal: el de Controversias del Mercosur. Ahí denunció pérdidas por 400 millones de dólares.
5- Para que son las audiencias de esta semana en La Haya?
Se restringen a la cuestión de la medida cautelar. Cada delegación tendrá 5 horas para hablar, repartidas entre jueves y viernes. Se cree que la Corte se expedirá sobre la suspensión o no de las obras antes de fines de julio.
6- Quiénes integran la Corte de La Haya?
Son 15 jueces de distintos países elegidos por la ONU. La presidenta, la baronesa Rosalyn Higgins, es inglesa. Hay un representante de cada potencia mundial (Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia, Japón) y dos latinoamericanos: un mexicano y un venezolano.
7- Qué puede pasar tras las audiencias?
Los jueces sesionarán en secreto, como establece el Estatuto de la Corte. Tendrán que arribar a una conclusión por mayoría. En caso de empate, decidirá la presidenta del tribunal. No hay razones para que la decisión sobre la medida cautelar afecte la solución sobre el fondo del asunto.
8- Qué tiene que demostrar Argentina para que prospere este planteo?
Que si no se frenan las obras, el daño en el área de Gualeguaychú será irreversible. Y que si Uruguay resulta finalmente condenada, una sentencia a favor de Argentina devendría ilusoria porque las fábricas de celulosa entonces ya estarán terminadas.
9- Suele la Corte otorgar medidas cautelares como la que quiere Argentina?
No. Por el contrario, en la última década lo hizo una sola vez: en un caso sobre pena de muerte en los Estados Unidos.
10- Se pueden apelar las sentencias de la Corte?
No. Y su cumplimiento es obligatorio. Si bien la ONU no tiene elementos para obligar al que perdió a acatar el veredicto, se considera que desoír una sentencia es quedar al margen de la comunidad internacional.
(Por Pablo Abiad , Clarin, 06/06/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/06/05/elpais/p-00701.htm