La petrolera estatal brasileña Petrobras pasó a controlar la distribución de gas en Uruguay, al asumir ayer la operación técnica de la empresa de distribución Gaseba, en sustitución de la francesa Gaz de France, pero también comenzó la gestión de la cadena de estaciones de servicios que había pertenecido a Shell. El ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra, anunció que el total de inversiones de la empresa brasileña alcanzará a los 80 millones de dólares.
Las estaciones de Shell pasan ahora a ser de Petrobras. Petrobras pasó, por tanto, a controlar la distribución de gas en todo el territorio uruguayo, pues ya estaba operando la distribución de gas por parte de la empresa Conecta, que distribuye el fluido energético en el interior del país.
El director del área internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, manifestó su "satisfacción y orgullo" por la "conclusión de esta negociación con Gaz de France y obtener la autorización del gobierno uruguayo para trabajar como controlador, como operador de Gaseba", que distribuye gas en Montevideo. Asimismo, indicó que Petrobras está "viniendo para quedarnos en Uruguay y para crecer nuestras inversiones". Cerveró destacó que Petrobras ya está operando Conecta, al tiempo que informó que la empresa brasileña firmó la compra de todos los activos de Shell en Uruguay, donde posee más de 80 estaciones de servicio, algo que estaba acordado desde diciembre pasado. Agregó: "Tenemos intención de invertir en otras actividades, y crecer en la producción de energía y otras actividades dentro de Uruguay", señaló Cerveró.
Agregó que ello es "una decisión estratégica que hace parte de un plan de desarrollo y un plan de crecimiento internacional, y principalmente en la sinergia que hay entre Brasil y Uruguay" que responde a "una orientación del gobierno brasileño por la amistad" entre ambos países. Por su parte, Lepra agradeció a Gaz de France "los años que estuvo aquí en Uruguay (...) y haber hecho inversiones", en tanto destacó que Petrobras es una empresa "con balance social, comprometida con el medio ambiente y con responsabilidad social".
Gaz de France se había hecho cargo de la mayoría de las acciones de Gaseba en 1995, cuando la compañía que antiguamente se llamaba Compañía el Gas y distribuía gas manufacturado fue privatizada en Uruguay. Así, Gaz de France ostentaba 55% de Gaseba, que pertenece en un 30% al grupo estadounidense Pan American Energy y a la compañía uruguaya Acodike en un 15%.
Petrobras adquirió Shell
Simultáneamente Petrobras concluyó ayer la compra del activo de Shell en nuestro país haciéndose cargo de las operaciones de comercialización y distribución de combustibles y lubricantes. La adquisición entiende estaciones de servicios en el territorio uruguayo, instalaciones para la comercialización del combustible de la aviación, productos marítimos y lubricantes. Petrobras anunció que mantendrá la política de recursos humanos y aprovechará toda la fuerza de trabajo de Shell en Uruguay. La línea de relacionamiento con sus públicos también será mantenida con el objetivo de potenciar los negocios en este país.
La compra de las estaciones de Shell implicó adquisiciones también en Paraguay y Colombia a la compañía anglo holandesa en una operación de alrededor de 140 millones de dólares. Petrobras es una empresa que trabaja en el área de exploración, producción, refinación, comercialización y transporte de petróleo, posee más de 100 plataformas de producción, 16 refinerías y sus inversiones totalizan 38.000 millones de reales en el presente año.
En ese sentido, Petrobras tiene otros planes de inversión, particularmente en la exploración y producción de petróleo en la Cuenca de Pelotas. En todas estas inversiones, la empresa dejará en Uruguay 80 millones de dólares, en Gaseba particularmente 24 millones de dólares en 3 o 4 años, fundamentalmente para la sustitución de redes.Cerveró también destacó que no hay que olvidar que Petrogras es una empresa del Estado brasileño y como tal sigue la orientación del presidente Lula Da Silva de estrechar las relaciones entre Uruguay y Brasil.
(La republica, 02/06/2006)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=212615&e=2006-06-02
Gazeta do Sul, 02/06/06.