Uruguai indica juiz ad hoc que já arbitrou outras demandas para os dois países (em espanhol)
2006-06-02
Uno de los funcionarios que representarán a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia en la demanda por la construcción de las papeleras de Fray Bentos es a la vez árbitro designado por Argentina en dos de los numerosos juicios que el Estado tuvo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Santiago Torres Bernárdez será el único de los expertos que viajen a La Haya que habrá jugado para las dos partes. No es argentino ni uruguayo: es español, abogado, catedrático de Derecho Internacional Público y ex secretario de la propia Corte. En el pleito por las papeleras, será juez ad hoc designado por Uruguay.
Argentina lo había propuesto como árbitro en reclamos de los que se formularon ante el tribunal arbitral del Banco Mundial luego de la pesificación de la economía: un juicio planteado —luego retirado— por Telecom y otro por la petrolera Wintershall, todavía en trámite. No hay ningún impedimento al respecto, porque Torres Bernárdez —como todos—- sólo fijará una posición técnica. La Corte Internacional tiene 15 jueces, todos de distintos países. Para determinados casos, admite jueces ad hoc. El argentino es Raúl Vinuesa, otro experto en la materia, profesor de la Universidad de Buenos Aires.
Argentina pretende que se declare la responsabilidad internacional de Uruguay por haber violado un estatuto firmado para preservar de contaminación el río fronterizo. Como el juicio puede demorar hasta cinco años, la Cancillería pretende que la Corte ordene a Uruguay suspender la construcción de las plantas.
Sobre este punto, habrá dos audiencias el jueves y viernes de la semana que viene, en Holanda. Argentina confirmó su equipo, que tendrá como cabezas a Susana Ruiz Cerutti, ex vicecanciller y consejera legal de la Cancillería; Horacio Basabe, director del Instituto del Servicio Exterior, y Santos Goñi, embajador en La Haya. En total son 17 personas, contando cuatro abogados europeos, cinco argentinos, dos diplomáticos y tres especialistas en otras ciencias. Uruguay lleva 19: tres embajadores de carrera, abogados uruguayos, estadounidenses y europeos, y tres ingenieros.
(Por Pablo Abiad, Clarin, 02/06/2006)
http://www.clarin.com/diario/2006/06/02/elpais/p-00804.htm