Tática da contra-informação faz argentina emitir desmentido oficial (em espanhol)
2006-06-02
La Cancillería argentina difundió la nómina de la delegación que la representará ante La Haya. En la misma, además de abogados, constan un ingeniero, un químico y un experto en pesca. El grupo de 17 expertos está encabezado por la abogada y embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería, quien en 1989 fue ministra de Relaciones Exteriores en el último tramo de la presidencia de Raúl Alfonsín.
Ruiz Cerutti, junto con el embajador en Holanda, Santos Goñi y Horacio Basabe, director del Instituto del Servicio Exterior, revestirán el carácter de agentes, que los habilitará para hablar ante los 15 jueces de la Corte Internacional, en las primeras audiencias, fijadas para los días 8 y 9 de junio. La delegación argentina comprende también cuatro abogados extranjeros, siete asesores jurídicos argentinos, un ingeniero especialista en tecnología celulística, un licenciado en química y un experto en temas pesqueros.
La tesis argentina sostiene que las plantas que se construyen en Fray Bentos podrían contaminar el medio ambiente. Y acusa a Uruguay de haber violado el Estatuto bilateral del Río Uruguay, al incumplir obligaciones de consulta y consenso previos.
Desmentido oficial
En otro orden, la Cancillería argentina se vio obligada ayer a desmentir "categóricamente la información brindada por el diario Ambito Financiero con respecto a la controversia que la Argentina mantiene con el Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia".
En tal sentido la secretaría de Estado a cargo de Jorge Taiana afirmó que "nunca existieron las afirmaciones que se atribuyen a los expertos extranjeros que asesoran a la Argentina en la sustanciación de dicha controversia". Días atrás, se informó que según ese periódico, el abogado inglés Phillipe Sands, había aconsejado a los agentes argentinos enfocar sus argumentos hacia los magistrados de la Corte que proceden de países sin plantas de celulosa, así como incluir un capítulo especial de derechos humanos y medio ambiente para acaparar la atención de un juez eslovaco nacionalizado norteamericano que sobrevivió a los campos de concentración nazis.
Para reafirmar su posición la Cancillería afirmó que "el gobierno argentino nunca brindó información alguna respecto de la estrategia que prevé desarrollar nuestro país en las próximas audiencias orales ante la Corte". Lo cual tiene sentido si se aprecia que los medios de comunicación argentinos tienen gran llegada a Montevideo, por lo que divulgar su estrategia por esos canales sería adelantar al equipo de juristas uruguayos lo que deben rebatir ante el tribunal internacional.
(La Republica, 02/06/2006)
http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&n=212653&e=2006-06-02